Ir al contenido principal

Medalla Aérea

La que nos interesa en esta entrada es la Medalla Aérea creada hace 97 años, por Real decreto de 9 de abril de 1926, que no hay que confundir con la de la Ley 15/1970, de 4 de agosto, general de recompensas de las Fuerzas Armadas.
La Medalla aérea es para todos los individuos del Ejército y de la Marina que presten servicios en la Aeronáutica militar y naval, cualquier que sea su categoría, que servirá de recompensa ejemplar e inmediata de los hechos y servicios muy notorios, arriesgados y distinguidos realizados precisamente en al aire.
Su reglamento se aprueba por Real decreto de 14 de abril de 1926 y la condecoración era de categoría única, consistiendo en las insignias de las Medallas Militar y Naval, reducidas en sus dimensiones en un 20 por 100, y llevando en su parte superior el emblema de aviación, cuyo círculo central, bajo la corona, y esta última, eran de oro para grabar en el primero la fecha de concesión.
Esta recompensa era honorífica. Si se concedía individualmente sólo podría ostentarse una insignia, marcando la posesión de varias con pasadores en la cinta, llevando inscritas en ellas las fechas de las concesiones.
En enero de 1928 se modifica el reglamento, describiendo la insignia como sigue: medalla de bronce orlada de corona, formada por una rama de laurel y otra de roble; el interior representa la Gloria, sobre la que se proyecta, en gran relieve, un águila de oro en posición de vuelo, y cuyas alas sobresalen del conjunto después de pasar la derecha por detrás del anillo circular que lleva la leyenda; en el espacio que queda entre el principio y fin de ésta irá grabada la fecha de la concesión. La separación del referido anillo y el fondo queda marcado con un filete de platino de medio milímetro de espesor. El reverso es igualmente en relieve, y lleva el escudo de España. El conjunto va engarzado por su parte superior en una corona real de oro, cuyo interior y pedrería, representados con sus colores en el diseño, serán en la condecoración de esmalte o piedras finas. La condecoración, con una anilla de oro, pende de una cinta de seda azul celeste, que, dividida longitudinalmente en tres partes iguales, es reemplazada la del centro por otra de los colores nacionales.
El diseño de la medalla vuelve a modificarse en 1931. En el anverso se suprime la corona. En el reverso se suprime el óvalo de lises y cambia la leyenda REINANDO ALFONSO XIII por AERONÁUTICA ESPAÑOLA. La cinta será de color azul celeste con bordes blancos.
Y sufre un nuevo cambio de diseño por Decreto de 30 de noviembre de 1945, que establece el Reglamento de recompensas del Ejército del Aire en tiempo de paz, auque no sería hasta 1949 cuando se decribe el diseño: de hierro oxidado, circular, de cuarenta y dos milímetros de diámetro, llevando en su parte superior, un asa circular. En el anverso, concéntrico su borde, lleva un aro circular de plata, de veintiocho milímetros de diámetro exterior y veinticuatro interior, ostentando dentro de él una matrona representando a España, ofrendando una corona de laurel; la parte comprendida entre el aro de plata y el borde la constituirá una orla con dos leones, según modelo, que rematará en la parte superior con un castillo, y se apoyará en la inferior en un cartel con el lema AL MÉRITO AÉREO. El reverso, ostenta dentro del aro de plata el escudo de España. La cinta de la que irá pendiente esta medalla era de treinta y cinco milímetros de anchura, dividida en tres partes; la central, de quince milímetros de ancho, con los colores nacionales, y las de los costados, blanca, de diez milímetros de ancho cada una, con filetes verde de dos milímetros de ancho; esta cinta tendrá cuarenta y cinco milímetros de longitud a la vista, y se llevará sujeta por una hebilla dorada de la forma y dimensiones usuales y reglamentarias para esta clase de distintivos. Los pasadores que han de colocarse en la cinta para indicar la posesión de más de una medalla serán también de hierro oxidado.

Los cuatro diseños de la Medalla Aérea: 1926, 1928, 1931 y 1945

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Novedades bibliográficas) Los personajes condecorados del Museo del Ejército

Los personajes condecorados del Museo del Ejército Autor: Fernando Yuste Romero Esta obra aspira a convertirse en un texto de referencia para el conocimiento de las condecoraciones de los personajes históricos presentes en las obras del Museo del Ejército . Así reza el resumen para este libro, que después de un primer vistazo a su edición en formato PDF, me parece que esto no se va a cumplir. Entendiendo que cualquier obra de esta envergadura lleva un considerable trabajo, que siempre es meritorio, parece que las tareas de documentación e investigación se han quedado un poco cortas o bien han sido escasas. Siempre con ánimo constructivo, me animo a hacer algunos comentarios. Desconozco si la información proviene de las fichas museográficas, que en su caso habría que corregir, o directamente del autor por la carencia de estos datos en las fichas. Algunos errores ortográficos pueden ser atribuidos a que se escapan a las revisiones y a las correcciones de pruebas. Otros, no parece...

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs...

Drama

Desolado y consternado por la catástrofe especialmente en Levante y Albacete. También en menor medida en otras zonas de España, como Andalucía y Cataluña. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos. Fuerzas y ánimo a todos los miembros y de las Fuerzas Armadas y de las FCSE, algunos de ellos compañeros. La tarea va a ser dura, complicada y prolongada en el tiempo. Mismo deseo para losotros colectivos: bomberos, protección civil, etc. Ánimo también a todos los voluntarios que de forma desinteresada están colaborando. Apoyo solidario a empresas, clubes, colectivos y otras entidades civiles y religiosas que están haciendo posible canalizar recursos económicos y logísticos para intentar paliar esta catástrofe.