La Medalla aérea es para todos los individuos del Ejército y de la Marina que presten servicios en la Aeronáutica militar y naval, cualquier que sea su categoría, que servirá de recompensa ejemplar e inmediata de los hechos y servicios muy notorios, arriesgados y distinguidos realizados precisamente en al aire.
Su reglamento se aprueba por Real decreto de 14 de abril de 1926 y la condecoración era de categoría única, consistiendo en las insignias de las Medallas Militar y Naval, reducidas en sus dimensiones en un 20 por 100, y llevando en su parte superior el emblema de aviación, cuyo círculo central, bajo la corona, y esta última, eran de oro para grabar en el primero la fecha de concesión.
Esta recompensa era honorífica. Si se concedía individualmente sólo podría ostentarse una insignia, marcando la posesión de varias con pasadores en la cinta, llevando inscritas en ellas las fechas de las concesiones.
En enero de 1928 se modifica el reglamento, describiendo la insignia como sigue: medalla de bronce orlada de corona, formada por una rama de laurel y otra de roble; el interior representa la Gloria, sobre la que se proyecta, en gran relieve, un águila de oro en posición de vuelo, y cuyas alas sobresalen del conjunto después de pasar la derecha por detrás del anillo circular que lleva la leyenda; en el espacio que queda entre el principio y fin de ésta irá grabada la fecha de la concesión. La separación del referido anillo y el fondo queda marcado con un filete de platino de medio milímetro de espesor. El reverso es igualmente en relieve, y lleva el escudo de España. El conjunto va engarzado por su parte superior en una corona real de oro, cuyo interior y pedrería, representados con sus colores en el diseño, serán en la condecoración de esmalte o piedras finas. La condecoración, con una anilla de oro, pende de una cinta de seda azul celeste, que, dividida longitudinalmente en tres partes iguales, es reemplazada la del centro por otra de los colores nacionales.
El diseño de la medalla vuelve a modificarse en 1931. En el anverso se suprime la corona. En el reverso se suprime el óvalo de lises y cambia la leyenda REINANDO ALFONSO XIII por AERONÁUTICA ESPAÑOLA. La cinta será de color azul celeste con bordes blancos.
Y sufre un nuevo cambio de diseño por Decreto de 30 de noviembre de 1945, que establece el Reglamento de recompensas del Ejército del Aire en tiempo de paz, auque no sería hasta 1949 cuando se decribe el diseño: de hierro oxidado, circular, de cuarenta y dos milímetros de diámetro, llevando en su parte superior, un asa circular. En el anverso, concéntrico su borde, lleva un aro circular de plata, de veintiocho milímetros de diámetro exterior y veinticuatro interior, ostentando dentro de él una matrona representando a España, ofrendando una corona de laurel; la parte comprendida entre el aro de plata y el borde la constituirá una orla con dos leones, según modelo, que rematará en la parte superior con un castillo, y se apoyará en la inferior en un cartel con el lema AL MÉRITO AÉREO. El reverso, ostenta dentro del aro de plata el escudo de España. La cinta de la que irá pendiente esta medalla era de treinta y cinco milímetros de anchura, dividida en tres partes; la central, de quince milímetros de ancho, con los colores nacionales, y las de los costados, blanca, de diez milímetros de ancho cada una, con filetes verde de dos milímetros de ancho; esta cinta tendrá cuarenta y cinco milímetros de longitud a la vista, y se llevará sujeta por una hebilla dorada de la forma y dimensiones usuales y reglamentarias para esta clase de distintivos. Los pasadores que han de colocarse en la cinta para indicar la posesión de más de una medalla serán también de hierro oxidado.
Los cuatro diseños de la Medalla Aérea: 1926, 1928, 1931 y 1945
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