Se hace para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.
La Medalla al Mérito de la Protección Civil tiene tres categorías: oro, plata y bronce, siendo discreccional la concesión de una u otra, en función de la valoración conjunta de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas en la persona a la que se pretende distinguir, ejemplaridad social y eficacia real de éstas respecto de los fines de la Protección Civil como servicio público u otras circunstancias equivalentes. Cada una de estas categorías comprende a su vez tres distintivos: rojo, azul y blanco. Con el primero se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad; con el segundo, los de colaboración, y con el tercero, los de cooperación.
El anverso consiste en una corona circular, de 40 milímetros de diámetro, de color azul cobalto, con la inscripción PROTECCIÓN CIVIL · AL MÉRITO, circundando un círculo de color naranja, que lleva en su interior un triángulo equilátero del mismo azul cobalto. La corona circular va rematada por la corona real española, soportada por hojas de laurel y roble, enlazadas en su parte inferior con los colores nacionales. El reverso es plano y lleva grabado el nombre de la persona natural o jurídica distinguida con su concesión, así como el número que corresponda en el Registro a que se refiere esta orden y la fecha de su otorgamiento. La Medalla de oro pende, a modo de corbata, de una cinta del color del distintivo correspondiente. La de plata y la de bronce penden de una cinta plegada en los costados, del color del distintivo respectivo, y cuelgan de un pasador del mismo metal de la Medalla.
Por Orden de 23 de octubre de 1982 se concede, con carácter colectivo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de oro y con distintivo azul, por actuaciones destacadas con ocasión de las inundaciones ocurridas en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Albacete, a varias unidades militares y de la Guardia Civil, así como otras entidades. La normativa vigente no tenía previsto el uso de un distintivo sobre el uniforme para marcar estas concesiones colectivas de forma individual, pero existen varios ejemplos.
Desde el año 2015, que se regula el Sistema Nacional de Protección Civil, está pendiente de desarrollo los tipos y categorías de medallas que puede conceder la Administración General del Estado y el régimen para su concesión.
Web
Comentarios
Publicar un comentario