Se trata de una medalla que hoy cumpliria 86 años.
Era de forma circular, de tres centímetros de diámetro, e iba suspendida por una cinta de los colores nacionales. Llevaba en el anverso el emblema de Sanidad Militar, sobre esmalte blanco y la inscripción SANGUIS FONS VITAE sobre fondo rojo, y en el contorno circular la de SERVICIO OFICIAL DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE. El reverso era liso, para poder grabar el nombre y grupo sanguíneo del poseedor.
Por cada extracción de sangre, se podía llevar un pasador metálico sobre la cinta.
La medalla era adquirida mediante pago, salvo por los soldados, a quienes se entregaba gratuitamente.
Una vez terminada la Guerra Civil, la medalla siguió entregándose y en 1955 se dictan unas instrucciones para su concesión.
La donación desinteresada por dos veces era causa de la expedición del certificado que acredita al interesado para poder ostentar la mencionada condecoración. Por cada extracción de sangre, a partir de la segunda, se podía llevar un pasador metálico sobre la cinta con la fecha de la donación.
La medalla sería de forma circular de tres centímetros de diámetro e iba suspendida de una cinta de los colores nacionales. En el anverso llevaba el emblema de Sanidad Militar con la Cruz de Malta en blanco y ramos dorados, y la inscripción en dorado SANGUIS FONS VITAE, sobre fondo rojo, y en el contorno circular SERVICIO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DEL EJÉRCITO sobre fondo blanco. El reverso era, para poder grabar el nombre y grupo sanguíneo del poseedor.
En 1988 se determina el mantenimiento de la regulación sobre concesión de condecoraciones por donación de sangre de 1955, pero modificando el sentido, de forma que donde dice «al interesado para poder ostentar», debe decir «la concesión al interesado de». Por ello, las condecoraciones otorgadas por donación de sangre no se ostentarían desde entonces.
Comentarios
Publicar un comentario