Ir al contenido principal

Son tantos los distintivos de honor ...

Son tantos los distintivos de honor que se han creado en España en estos últimos tiempos, que se han hecho precisos volúmenes para recapitularlos; y se han concedido con tal profusión, que el no tenerlos es ya un verdadero distintivo. Prescindiendo de las órdenes militares, de sus grandes cruces, cordones y bandas, que pueden decirse condecoraciones permanentes, de todos los tiempos, y sin color político, desde 1808 hasta nuestros días, se han establecido 117 cruces, placas, escudos, brazaletes y medallas, para perpetuar hechos y servicios de las diferentes épocas, a saber:

1. Por servicios patrióticos en la guerra de la Independencia: 63
2. Por los prestados a la causa constitucional de 1820 a 1823: 8
3. Por padecimientos y actos liberales en la década de 1823 a 1832: 4
4. Por servicios realistas al gobierno absoluto: 7
5. Por servicios durante la última guerra civil: 33
6. Y por actos humanitarios o patrióticos sin color político: 2

Clasificando estas concesiones y gracias por los gobiernos o jefes del Estado que las han dispensado, resulta se dieron por:
La Regencia y las Cortes Cádiz: 7
Fernando VII constitucional: 4
Fernando VII absoluto en sus dos épocas: 63
La Reina gobernadora: 22
La Regencia provisional: 6
El Regente duque de la Victoria: 15

Las denominaciones o títulos de las distinciones, cruces, escudos y medallas, según las seis épocas referidas son como sigue:
1. Bailen, Norte, Gerona, Talavera, Zaragoza (tres de los sitios), San Marcial, Prisioneros militares, Prisioneros civiles, Ciudad-Rodrigo, Ejército de reserva, Primer ejército, Segundo ejército; Tercer ejército, Sexto ejército o de la izquierda, Séptimo ejército, Tolosa, Chiclana, Albuhera, Sevilla, Astorga, Valls, Tarancón, Tarragona, Alcolea, Tarifa, Alburquerque, Casa-Rojas, Lerín, Utiel, Fuga de Portugal, Fuga de los Zapadores, Tamames, Medina del Campo, Junta patriótica de señoras, Dos de Mayo, Mengíbar, Bubierca, Aranjuez, Almonacid, San Jorge, División mallorquina, Castalia, Lucena, Villafranca del Bierzo, Castelló de Ampurias, Mora y Consuegra, Arroyo-Molinos, Madrid, Abisbál, San Feliú y Palamós, Rosas, Ordal, Alcañiz, Vitoria, San Lorenzo del Puntal, Pamplona y Bayona, Ejército de Asturias, Marina, Juntas provinciales, y Correos de Gabinete.
2. Ventosilla, Siete de Julio, Cádiz (dos), Valencia, Milicia nacional expedicionaria (dos), Cuenca, Caspueñas y Brihuega y Prisioneros de 1823.
3. Valor Cívico, Tarifa, Almería, Libertad.
4. Escorial, Valencia, Mesta, Incendio del Espíritu Santo, Villar de Ciervos, Fidelidad, Fidelidad militar.
5. María Isabel Luisa o Isabel II, Defensa de Vergara, Bilbao (dos de los sitios), Mendigorría, Cantavieja, Lodosa, Irún, Chiva (dos), Vargas, Zaragoza, Peñacerrada, Solsona, Baeza, Úbeda y Castril, Peracamps, Morella, Cheste, Iniesta, Primero de Setiembre, Siete de Octubre, Pamplona, Guipúzcoa, Castilla y Aragón, Milicia nacional movilizada, Cazadores de Zaragoza, Nacionales de Cádiz, Segovia, Santuario de Hort, Alcaldes de barrio de Madrid, San Sebastián, Grá, Tales y Olmedilla.
6. Epidemias y Cartagena de Indias. Y últimamente se ha concedido otra por la expedición del Nervión a Fernando-Poo.

Órdenes militares.
Propiamente no corresponde este nombre sino a las de caballeros que militaron en la guerra contra los sarracenos, de que todavía se conservan como condecoraciones; pero el uso ha sancionado esta voz para las grandes asambleas de caballeros cruzados, con las principales insignias que los reyes crearon, que son 6 a más de las 5 antedichas, y en todas 11. 1.ª Toisón De oro, instituida por Felipe II de Borgoña en 1449, la más rara y apreciada de todas. 2.ª Carlos III, creada en 19 de setiembre de 1771; tiene cuatro clases de cruces, la grande, la placa, la chica y la supernumeraria. 3.ª María Luisa, instituida en 19 de marzo de 1794, con una banda, para señoras. 4.ª San Fernando, creada por las Cortes en 31 de agosto de 1811, y confirmada por el Rey en 9 de enero de 1815, para premiar servicios militares arriesgados: tiene cruz sencilla y laureada. 5.ª San Hermenegildo, establecida en 28 de noviembre de 1814, y destinada a premiar la constancia en el servicio militar. 6.ª Americana o de Isabel la Católica, instituida en 24 de marzo de 1815, con grandes cruces y placas, cruz de comendadores y cruz de caballeros. 7.ª La de Santiago o de la Espada, que existía en el siglo XI, y fue aprobada por bula de 5 de julio de 1175. 8.ª La de San Juan antes de Malta y de Rodas, aprobada por bula de 15 de febrero de 1113. 9.ª La de Calatrava, instituida por Don Sancho III en 1158, y aprobada por bula de 26 de setiembre de 1164. 10. La de Alcántara, antes de San Julián de Pereiro, establecida en 1156, y aprobada por bula de 29 de diciembre de 1177. Y 11. La de Montesa, instituida por Jaime II de Aragón y aprobada por el papa Juan XXII en 1317. Estas cinco últimas, extinguidas como institutos religiosos, se conservan como cruces de distinción.

  CABALLERO, Fermín. Manual geográfico-administrativo de la Monarquía Española. Madrid, 1844.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.