Autor: Fernando Yuste Romero
Esta obra aspira a convertirse en un texto de referencia para el conocimiento de las condecoraciones de los personajes históricos presentes en las obras del Museo del Ejército.
Así reza el resumen para este libro, que después de un primer vistazo a su edición en formato PDF, me parece que esto no se va a cumplir.
Entendiendo que cualquier obra de esta envergadura lleva un considerable trabajo, que siempre es meritorio, parece que las tareas de documentación e investigación se han quedado un poco cortas o bien han sido escasas.
Siempre con ánimo constructivo, me animo a hacer algunos comentarios.
Desconozco si la información proviene de las fichas museográficas, que en su caso habría que corregir, o directamente del autor por la carencia de estos datos en las fichas.
Algunos errores ortográficos pueden ser atribuidos a que se escapan a las revisiones y a las correcciones de pruebas. Otros, no parece. Una "errata" como ejemplo: Alfonso XII "viste gran uniforme de Gran Capitán".
Ofrece información general sobre los retratos, los retratados y sus condecoraciones ... pero se ha detectado un importante número de errores en la identificación y denominación de las condecoraciones.
También un número no pequeño de condecoraciones no identificadas, si bien es cierto que, algunas porque los detalles de la imagen no lo permiten.
Las imágenes para los retratos son aceptables, pero un número importante de las que señalan en detalles las condecoraciones son manifiestamente mejorables (oscuras, borrosas, faltas de definición).
Cada retrato, además de la imagen de detalle lleva una "representación de una de las condecoraciones que ostenta al natural". Posiblemente en el Museo hay piezas atribuidas a varios de los personajes que aparecen en el libro, pudiendo haberse incluido una imagen de la misma, indicando esta circunstancia. Muchas de estas imágenes "al natural" se repiten hasta la saciedad (mismo Toisón, misma Laureada), aportando poco o nada. Algunas de ellas incompletas (recortadas). Otras están fuera de la fecha del retratado (piezas republicanas en periodos monárquicos, piezas posteriores a la guerra civil para otros periodos, piezas actuales para personajes del siglo XIX o principios del XX, etc.). O directamente no corresponden a ninguna de las que porta el personaje. Tampoco se menciona, y desde luego son condecoraciones, nada sobre los escudos de distinción que puedan lucir.
Muchos de los retratados lo son con cruces de la Real y Militar Orden de San Fernando. Al respecto, hubiera sido deseable hacer un comentario de la duplicidad de insignias de las cruces de esta Orden, que aclarase el porqué de tantas de ellas en algunos retratos.
Alguno de los personajes aparece sin identificar, entiendo que porque el Museo desconoce este dato, pero con un poco de ayuda, también puede subsanarse esta carencia. Caso del "general sin identificar" de la página 309, que corresponde a Carlos García Tássara.
Se echa de menos también un listado de los autores de los retratos.
Otra de las ausencias observadas es una bibliografía que pudiera remitir al lector o investigador a otra fuentes que le ayuden a amplar la información.
A pesar de todo, es un texto oportuno que con una adecuada revisión para corregir estos errores y algunos aspectos gráficos, si podría convertirse en una verdadera obra de referencia sobre esta materia.
Me gustaría y espero que tenga su continuidad en un "Catálogo razonado de concecoraciones del Museo del Ejército".
Que cada lector saque sus propias conclusiones.
Publicaciones del MINISDEF
Totalmente de acuerdo con sus comentarios.
ResponderEliminarGracias. Esperemos que los particulares e instituciones implicadas sean receptivas y puedan subsanarse estos errores, lo que redundará en la mejora del libro
ResponderEliminarVisto el libro en su edicion pdf. Es dificil obtener un peor resultado a un, seguro, ingente trabajo. Me parece penoso que Publicaciones de Defensa haya accedido a publicar este libro con innumerables errores e información muy mejorable. Desde luego, o se revisa o el proposito de convertirse en obra de referencia en el mundo del coleccionismo no se cumplirá jamas. Lo siento por el autor pero es mi opinion.
ResponderEliminarGracias por su comentario. Esperemos que alguna de las iniciativas que se están emprendiendo prospere y pueda enmendarse en lo posible, este despropósito
ResponderEliminar