Ir al contenido principal

Condecoraciones raras, escasas o únicas (Cruz de los Pelayos de Cataluña)

El lector con sus atinados comentarios y fuentes podrá sacar de esta clasficación a cualquiera de las condecoraciones que iré incluyendo, de las que solo tengo noticias de su creación, pero que no he visto en fondos museísticos o colecciones particulares.
De alguna de ellas si conozco hasta la fecha piezas únicas, o quizás dos o tres ejemplares.
La Real orden de 18 de julio de 1820 dice: «El Rey oyó con satisfacción la exposición que dirigió en 12 de mayo último esta Junta patriótica encargada de las exequias que se preparaban los restos del difunto general don Luis Lacy, manifestando los deseos de que se eternicen los hechos gloriosos de tan ilustre y esforzado campeón, particularmente el mas glorioso sin duda de sus timbres cifrado en el distintivo que propuso el expresado general en 23 de mayo de 1816, para perpetuar la memoria de la nueva vida que dio al principado en el año de 1811, con los guerreros que supo reunir a su valor y lealtad en la montaña de Busa dándoles el título de los Pelayos que tan dignamente merecían por haber sido los restauradores de Cataluña dominada por las huestes del tirano de la Europa; y S. M. tomando en su real consideración tan digno objeto de la Junta quiso oír a su Consejo de Estado y en conformidad de lo que ha expuesto en consulta de 15 de este mes se ha servido conceder al difunto teniente general don Luis Lacy la cruz de distinción titulada de los Pelayos de Cataluña, con arreglo al modelo que presentó en 23 de mayo de 1811, para que la Junta en cumplimiento de sus deberes la coloque en el escudo de las armas de este general, entendiéndose personal esta gracia a los restos del citado general Lacy; sin extenderse jamás a ninguno de cuantos se hallaron en la montaña de Busa porque no existiendo ya dicho general que podía calificar el derecho de los que la soliciten, podía resultar un grave perjuicio a los verdaderamente beneméritos. Todo lo que participo a V. S. de orden de S. M. para inteligencia y satisfacción de esta junta, acompañando el modelo original para los efectos convenientes.»

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Novedades bibliográficas) Los personajes condecorados del Museo del Ejército

Los personajes condecorados del Museo del Ejército Autor: Fernando Yuste Romero Esta obra aspira a convertirse en un texto de referencia para el conocimiento de las condecoraciones de los personajes históricos presentes en las obras del Museo del Ejército . Así reza el resumen para este libro, que después de un primer vistazo a su edición en formato PDF, me parece que esto no se va a cumplir. Entendiendo que cualquier obra de esta envergadura lleva un considerable trabajo, que siempre es meritorio, parece que las tareas de documentación e investigación se han quedado un poco cortas o bien han sido escasas. Siempre con ánimo constructivo, me animo a hacer algunos comentarios. Desconozco si la información proviene de las fichas museográficas, que en su caso habría que corregir, o directamente del autor por la carencia de estos datos en las fichas. Algunos errores ortográficos pueden ser atribuidos a que se escapan a las revisiones y a las correcciones de pruebas. Otros, no parece...

Drama

Desolado y consternado por la catástrofe especialmente en Levante y Albacete. También en menor medida en otras zonas de España, como Andalucía y Cataluña. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos. Fuerzas y ánimo a todos los miembros y de las Fuerzas Armadas y de las FCSE, algunos de ellos compañeros. La tarea va a ser dura, complicada y prolongada en el tiempo. Mismo deseo para losotros colectivos: bomberos, protección civil, etc. Ánimo también a todos los voluntarios que de forma desinteresada están colaborando. Apoyo solidario a empresas, clubes, colectivos y otras entidades civiles y religiosas que están haciendo posible canalizar recursos económicos y logísticos para intentar paliar esta catástrofe.

Medalla de la gratitud de Valencia

La Medalla de gratitud de Valencia, aparece contemplada al menos en el Reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento de Valencia de 1984 (modificado en 1994) de la siguiente forma: Artículo once. La Medalla de la gratitud de Valencia tiene como único fin el patentizar el imperecedero agradecimiento de la ciudad a cuantas autoridades, organismos y corporaciones públicas o privadas y personas particulares que con motivo de calamidades públicas sufridas por la misma hayan hecho o dado en beneficio de Valencia y de sus hijos esfuerzos y sacrificios notorios o importantes, que les hagan dignos de lucir en sus enseñas o pechos el testimonio, materializado en bronce, de la gratitud. Tales hechos o aportaciones morales y materiales pueden concretarse en los siguientes casos: a) Haberse distinguido de manera abnegada y relevante en el salvamento de las personas o bienes de interés público. b) Que en los días de mayor riesgo y confusión hayan prestado voluntaria y desinteresada ...