Ir al contenido principal

Condecoraciones raras, escasas o únicas (Cruz de los Pelayos de Cataluña)

El lector con sus atinados comentarios y fuentes podrá sacar de esta clasficación a cualquiera de las condecoraciones que iré incluyendo, de las que solo tengo noticias de su creación, pero que no he visto en fondos museísticos o colecciones particulares.
De alguna de ellas si conozco hasta la fecha piezas únicas, o quizás dos o tres ejemplares.
La Real orden de 18 de julio de 1820 dice: «El Rey oyó con satisfacción la exposición que dirigió en 12 de mayo último esta Junta patriótica encargada de las exequias que se preparaban los restos del difunto general don Luis Lacy, manifestando los deseos de que se eternicen los hechos gloriosos de tan ilustre y esforzado campeón, particularmente el mas glorioso sin duda de sus timbres cifrado en el distintivo que propuso el expresado general en 23 de mayo de 1816, para perpetuar la memoria de la nueva vida que dio al principado en el año de 1811, con los guerreros que supo reunir a su valor y lealtad en la montaña de Busa dándoles el título de los Pelayos que tan dignamente merecían por haber sido los restauradores de Cataluña dominada por las huestes del tirano de la Europa; y S. M. tomando en su real consideración tan digno objeto de la Junta quiso oír a su Consejo de Estado y en conformidad de lo que ha expuesto en consulta de 15 de este mes se ha servido conceder al difunto teniente general don Luis Lacy la cruz de distinción titulada de los Pelayos de Cataluña, con arreglo al modelo que presentó en 23 de mayo de 1811, para que la Junta en cumplimiento de sus deberes la coloque en el escudo de las armas de este general, entendiéndose personal esta gracia a los restos del citado general Lacy; sin extenderse jamás a ninguno de cuantos se hallaron en la montaña de Busa porque no existiendo ya dicho general que podía calificar el derecho de los que la soliciten, podía resultar un grave perjuicio a los verdaderamente beneméritos. Todo lo que participo a V. S. de orden de S. M. para inteligencia y satisfacción de esta junta, acompañando el modelo original para los efectos convenientes.»

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.