Ir al contenido principal

Real y Militar Orden de San Hermenegildo

En la exposición de que va precedido el reglamento para las órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, publicado en 19 de enero de 1815, se hace constar que la última fue instituida por real decreto de 28 de noviembre de 1814. Es decir, hoy hace 208 años de su creación.
Es muy posible que este decreto, redactado en la forma que ordinariamente suele emplearse para publicar tales disposiciones, no haya existido. En aquella cita debió de aludirse, seguramente, al decreto marginal puesto por el rey Fernando VII en el proyecto de creación de la orden, presentado por el Supremo Consejo de la Guerra, cumpliendo lo que se le había mandado en reales órdenes de 5 de julio y 29 de septiembre de 1814.
Después de algunas pequeñas correcciones, el Consejo se vuelve a reunir el 2 de enero de 1815 presentando al rey la reforma definitiva, quien firma en el margen el 19 de enero de 1815, la aprobación del segundo Reglamento de San Fernando, que incluye también el primero de San Hermenegildo. En este Reglamento conjunto y tras una introducción común, los 36 primeros artículos corresponden a la Orden de San Fernando y los 8 siguientes a la de San Hermenegildo. Esta Orden inicialmente premiaba la constancia en el servicio de los Oficiales de los Reales Ejércitos, Armada y Milicias, se excluía a los no destinados en Cuerpos que combatieran con las armas en la mano, es decir, a los Cuerpos Político-Militares o Auxiliares.
Esta nueva Orden se puso bajo la advocación de San Hermenegildo, que era ser español, la firmeza inconmovible en la fe que demostró en su martirio, la gran devoción a este Santo por parte del rey Felipe II como artífice de la primera unidad religiosa en España, que hizo trasladar su reliquia al Real Monasterio de El Escorial, siendo la circunstancia determinante de su elección la admiración política y la devoción religiosa del Fernando VII hacia la figura de éste Santo.
La Real y Militar Orden de San Hermenegildo ha seguido un proceso permanente de adaptación a la realidad social de las Fuerzas Armadas que se ha ido plasmando en los sucesivos Reglamentos. Conservando el espíritu de recompensar la constancia en el servicio y la intachable conducta de los militares, hubo que adaptar su Reglamento al nuevo Régimen del Personal Militar Profesional regulado en 1989. El quinto reglamento, aprobado por el Rey Juan Carlos I en 1994, deroga el Reglamento de la Cruz a la Constancia en el servicio, dando entrada en la Real y Militar Orden a todos los suboficiales de los tres Ejércitos y Guardia Civil que cumplieran las condiciones de tiempo establecidas.
En este Reglamento se concretaba la estructura de la Orden: Soberano, Gran Canciller, Censor, Capítulo, Asamblea, y se creaba oficialmente la Cancillería, formada por la Comisión Ejecutiva y la Unidad Administrativa en los mismos términos en que ya existían desde 1988. Además, se modificaron los requisitos de tiempo para lograr las condecoraciones, a la vez que se creaba como nueva condecoración la Encomienda, entre la Cruz y la Placa; se suprimieron las pensiones anejas y se crearon insignias identificativas de autoridades y cargos de la Orden. El ingreso en la Orden quedó abierto, a partir de entonces, para los Suboficiales y para las futuras Damas.
Por la promulgación de nuevas leyes hubo que adaptar de nuevo el Reglamento, el sexto, a la legislación vigente, aprobándose en el año 2000.
Con fecha 4 de agosto de 2020 se publicó el Real Decreto 725/2020 que constituye el séptimo Reglamento de la Orden, actualmente en vigor.
Actualmente la Real y Militar Orden de San Hermenegildo se integra por Caballeros y Damas, con las siguientes categorías: Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.
Podrán ingresar en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, como Caballeros o Damas Cruz, los oficiales generales, oficiales y suboficiales que lleven veinte años de servicio.
La categoría de Caballero o Dama Comendador podrá obtenerse, por ascenso del Caballero o Dama Cruz, cuando se cuenten cinco años de servicios ostentando esta categoría.
La categoría de Caballero o Dama Placa podrá obtenerse, por ascenso del Caballero o Dama Comendador, cuando se cuenten cinco años de servicio ostentando esta categoría.
La categoría de Caballero o Dama Gran Cruz podrá obtenerse, por ascenso del Caballero o Dama Placa, cuando se cuenten, al menos, tres años de servicio ostentando esta categoría y se posea el empleo de Oficial General.
A pesar de todos los Reglamentos, la Orden de San Hermenegildo desde su creación sigue manteniendo su espíritu fundacional reuniendo las siguientes peculiaridades:
Es la sucesora de la Medalla de la Real Efigie establecida por Felipe IV en 1664.
Es una de las más antiguas entre las Reales Órdenes Españolas, junto a la de Carlos III, la de San Fernando y la de Isabel la Católica.
Es, junto con la de San Fernando, la única orden española que no ha sido jamás abolida desde su fundación.
Es la Orden Española que menos vicisitudes ha sufrido a lo largo de su historia, no habiendo modificado apenas ni su objeto ni sus insignias.
Es la única institución premial que ha causado jurisprudencia del Tribunal Supremo y de otros Altos Tribunales.
Es la única Real y Militar Orden española que, además de mantener su plena personalidad jurídica propia y privativa, celebra regularmente sus Capítulos bienales.
Reglamento de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.

Raro pasador de miniaturas

Línea superior: cinco avances en la escala. Primera fila: Gran Cruz Laureada de la Orden de San Fernando, Medalla Militar, Cruz de primera clase de la Orden militar de María Cristina, Medalla Militar, dos Cruces rojas de la Orden del Mérito Militar, Medalla de Sufrimientos por la Patria con aspa de herido, Cruz de San Hermenegildo, Orden de San Carlos (Mónaco), Orden militar de Cristo (Vaticano). Segunda fila: Medalla de Melilla, cuatro Cruces de primera clase de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo, Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz de tercera clase de la Orden del Mérito Naval con distintivo rojo pensionada, Comendador de número de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden Mehdauia, Medalla de la Paz de Marruecos, Collar de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas Atribuido a Francisco Franco Carrera militar, honores y nombramientos de Francisco Franco Vía Joaquín Ruiz Díez del Corral