Ir al contenido principal

Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando

Don Felipe ha presidido la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, que cada dos años rinde homenaje a los miembros fallecidos de esta Orden y tributa un recuerdo a los que fueron Caballeros Laureados y Medallas Militares individuales de la Orden.
El acto solemne, en el que Su Majestad el Rey ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier Salto; y por el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, general del Aire, Miguel Ángel Villaroya, ha comenzado con una parada militar.
Tras la lectura de una breve reseña histórica de la Real y Militar Orden de San Fernando, Don Felipe ha entregado sendas placas conmemorativas a los familiares del brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y del sargento de Infantería Juan Moncadas Pujol:
El brigada Caballero Legionario Fadrique obtuvo la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando -a título póstumo-, como consecuencia de su heroica actuación en las operaciones de guerra acaecidas en la provincia del Sahara el día 13 de enero de 1958.
Al sargento Caballero Legionario Paracaidista Moncadas le fue concedida la Medalla Militar Individual por las acciones desarrolladas, con valor muy distinguido, en las operaciones de guerra llevadas a cabo en la provincia de Sidi Ifni a finales de noviembre de 1957.
Este año han estado también presentes en la parada militar las banderas del Regimiento Acorazado Córdoba nº 10 y del Regimiento Asturias nº 31. Ambas unidades fueron condecoradas con la Laureada colectiva, la primera, como consecuencia de su actuación durante la primera Guerra Carlista, y la segunda, durante la sublevación del Cuartel de San Gil en 1866, obteniendo ambas el derecho de uso de la Corbata Laureada en sus respectivas banderas.

© Casa de S.M. el Rey

La fuerza en formación, al mando del teniente coronel del “Grupo de Reserva y Seguridad” nº 1 de la Guardia Civil, ha estado compuesta por una Escuadra de gastadores de la Guardia Civil, Banda y Música de la Guardia Civil y cinco compañías, pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejercito del Aire y del Espacio, Guardia Real y Guardia Civil.
Después del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y del sobrevuelo de la Patrulla Águila unidades participantes han desfilado ante Su Majestad el Rey, finalizando a continuación la parada militar.
Inmediatamente después y conforme a lo establecido en el actual Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, se ha celebrado una reunión extraordinaria, en la que el presidente de la Asamblea ha informado a Don Felipe, Soberano de la Orden, acerca del funcionamiento y situación actual de la misma.
Asimismo, han asistido a esta reunión diversas autoridades civiles y militares, así como los miembros de la Asamblea Permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y en funciones, de la Orden de San Fernando. También han estado presentes en la Sala donde se celebró esta reunión extraordinaria las dos Banderas de los Regimientos mencionados, así como el Estandarte de la citada Orden. Mientras se ha celebrado la reunión extraordinaria, la Unidad de Música de la Guardia Civil ha ofrecido un concierto a los más de 600 invitados en el patio de armas del Palacio Real de Aranjuez.
Real y Militar Orden de San Fernando
La Real y Militar Orden de San Fernando es la primera Orden española de carácter militar, que tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España. Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando estas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de Organizaciones internacionales o Alianzas de las que España forme parte.
Su Majestad el Rey es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando y preside el Capítulo y expide las Reales Cédulas de las recompensas militares que integran la Orden. Su insignia es el Collar de Soberano, que ostentará en las solemnidades de la Orden.
Son componentes de la Real y Militar Orden de San Fernando los Caballeros y Damas con Grandes Cruces Laureadas, los Caballeros y Damas con Cruces Laureadas y los Caballeros y Damas con Medallas Militares. También, pertenecen a la Orden las Unidades, Centros y Organismos militares, cuyas Banderas y Estandartes ostenten la Corbata de la Laureada, o de la Medalla Militar, o que tengan concedidos los Guiones-Enseña de las Laureadas o Medallas Militares Colectivas.
La Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto número LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1811 y refrendada por Real Decreto de Su Majestad el Rey Don Fernando VII, de 28 de noviembre de 1814. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas, pero manteniendo siempre fidelidad absoluta a la finalidad para la que fue establecida la Real y Militar Orden. Y dicho proceso culminó con la aprobación, mediante Real Decreto 2091/1978, de 3 de junio, del hasta ahora vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.
© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

Casa Real
Vídeo Casa Real

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Novedades bibliográficas) Los personajes condecorados del Museo del Ejército

Los personajes condecorados del Museo del Ejército Autor: Fernando Yuste Romero Esta obra aspira a convertirse en un texto de referencia para el conocimiento de las condecoraciones de los personajes históricos presentes en las obras del Museo del Ejército . Así reza el resumen para este libro, que después de un primer vistazo a su edición en formato PDF, me parece que esto no se va a cumplir. Entendiendo que cualquier obra de esta envergadura lleva un considerable trabajo, que siempre es meritorio, parece que las tareas de documentación e investigación se han quedado un poco cortas o bien han sido escasas. Siempre con ánimo constructivo, me animo a hacer algunos comentarios. Desconozco si la información proviene de las fichas museográficas, que en su caso habría que corregir, o directamente del autor por la carencia de estos datos en las fichas. Algunos errores ortográficos pueden ser atribuidos a que se escapan a las revisiones y a las correcciones de pruebas. Otros, no parece...

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs...

Drama

Desolado y consternado por la catástrofe especialmente en Levante y Albacete. También en menor medida en otras zonas de España, como Andalucía y Cataluña. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos. Fuerzas y ánimo a todos los miembros y de las Fuerzas Armadas y de las FCSE, algunos de ellos compañeros. La tarea va a ser dura, complicada y prolongada en el tiempo. Mismo deseo para losotros colectivos: bomberos, protección civil, etc. Ánimo también a todos los voluntarios que de forma desinteresada están colaborando. Apoyo solidario a empresas, clubes, colectivos y otras entidades civiles y religiosas que están haciendo posible canalizar recursos económicos y logísticos para intentar paliar esta catástrofe.