Ir al contenido principal

Condecoraciones que no fueron (Expedición a Cochinchina)

A principios de agosto de 1858 embarcaron en los vapores franceses Durance y Dordogne, las fuerzas expedicionarias españolas y francesas, que a las órdenes del almirante francés Rigault de Genouilly, operarían en el Imperio de Annam (Cochinchina) a fin de reclamar a esa nación las satisfacciones necesarias tras los asesinatos cometidos contra súbditos de ambas naciones y algunos otros europeos.
La expedición mandada por el coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote, se componía de Cuartel General y un Cuerpo expedicionario, formado por una Plana Mayor, Infantería (el Regimiento de Fernando VII núm. 3 y las compañías de Cazadores de los Regimientos del Rey, núm. 1 y de la Reina núm. 2), Artillería (una sección rodada, otra de campaña y una tercera encargada de parque), así como una sección de Administración y otra de Sanidad Militar.
Fueron numerosos los hechos de armas de la expedición, pudiendo destacar los siguientes: Ocupación de la bahía de Turón (Da Nang). Operaciones los días 16, 20 y 21 de diciembre de 1858 en Mi-Thi en el río Turón y toma del fuerte de Don-May. Toma de Saigón el 17 de febrero de 1859 y Bien-hoá. Defensa de la pagoda de Clochetons la madrugada del 4 de julio de 1860. Myt-hó y Vinh-luong del 12 al 23 de marzo de 1862. Operaciones sobre la ciudadela de Mi-cui desde el 24 de marzo al 3 de abril de 1862. Así como otras acciones en los fuertes de Tan-tiel, Vin-tong, Nibing y Tour-ninon, el combate de Long-lap, el paso de los rios Song-rai, Lai-cong, Vinh-luong y arroyos de Suei-Thoun, Yo-Kom y Rach-Tan-Non-Trong. En 1863 las operaciones sobre Go-cong del 21 al 27 de febrero y la del arroyo Lan-hop por la goleta Circe los días 24 y 25 de febrero.
Desde el campamento de Saigón, el 6 de junio de 1862, el comandante general del Cuerpo expedicionario en Cochinchina, Carlos Palanca Gutiérrez, envía un oficio al capitán general de Filipinas, quien desde Manila, lo traslada al ministro de la Guerra, el 2 de julio de 1862. Este escrito contenía un proyecto de medalla «para conceder un honroso distintivo que en el pecho de cuantos han contribuido a la gloria adquirida recuerde su valor, abnegación y fatigas sufridas» .
Se incluía, sin describirlo, el diseño del anverso de la medalla, que era una venera de plata con 17 costillas radiales redondeadas (lóbulos). En su centro la cifra entrelazada de la reina Y2 entre una rama de palma y otra de laurel. Ocupando un lóbulo cada letra, la palabra COCHINCHINA. La parte superior se unía a una corona real por la que pasaba una anilla. Todo ello pendiente de una cinta amarilla. Es de suponer que el reverso sería liso.
Al objeto de distinguir debidamente a los oficiales y tropa que hubieran tomado parte en aquella guerra, se proponía que sobre la cinta se colocaran pasadores del mismo metal de la medalla, con los nombres de los hechos de armas más notables, indicando los siete siguientes:
TOURANNE. Comprendiendo la toma de los fuertes de la bahía del mismo nombre, las diferentes acciones parciales del río, las de 8 de mayo y 15 de septiembre de 1859 y la toma del fuerte del nordeste el 18 de noviembre del mismo año.
SAIGON. Incluyendo la toma de todos los fuertes del río y de la plaza, la acción de 6 de marzo de 1859, la de Ki-hoá el 21 de abril del mismo año y las del 1 y 10 de junio de 1860.
PAGODA DES CLOCHETONS–KI-HOÁ. Comprendiendo las jornadas del 24 y 25 de febrero de 1861 y los hechos de armas inmediatamente siguientes.
MYT-HÓ. Toma de la plaza y operaciones anteriores y posteriores ejecutadas en la misma provincia.
BIEN-HÓA. Incluyendo la acción de Mi-hóa, toma de la plaza y acción de Tran.
BARIA. Acción del 6 y 7 de enero de 1862, la de Long-hiem y operaciones subsiguientes.
VINH-LUONG Y MI-CUI: Operaciones sobre Mi-cui desde el 24 de marzo al 3 de abril de 1862.
Al no haberse recibido resolución alguna, el 30 de marzo de 1863 se reitera la consulta al ministro de la Guerra acerca de la concesión de la medalla militar que recordara la campaña de Cochinchina, y que se eleve de nuevo a la consideración real, al tiempo que, consecuencia de las nuevas operaciones, se añade un nuevo pasador con la inscripción GO-CONG, para indicar los que concurrieron a dichas operaciones en el territorio de este nombre.
No se ha encontrado documentación posterior que esclarezca el desenlace, pero debe entenderse que finalmente no sería aprobada. Tampoco se conocen ejemplares de esta medalla en colecciones públicas o particulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad

Visitar la web

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.