Ir al contenido principal

Orden civil del Mérito Agrícola

Por Real decreto de 1 de diciembre de 1905 se crea una Orden civil denominada del Mérito Agrícola, para premiar servicios eminentes prestados a la agricultura en cualquiera de sus ramas, instituciones, industrias derivadas o elementos de progreso.
Constaba de tres categorías denominadas Gran Cruz, Cruz de plata y Cruz sencilla, equivalentes a las denominaciones de Gran Cruz, Encomienda y Caballero.
La de Comendadores se subdividía a su vez en dos clases: Comendadores de número y Comendadores ordinarios.
En 1925 se añade una Medalla de Bronce.
En 1931 queda extinguida y en 1942 vuelve a establecerse con las mismas categorías, que se modifican en 1963, quedando como sigue:
Caballero Gran Cruz, Banda cuando se otorgue a señoras, Comendador de número, Comendador, Oficial, Caballero, Lazo cuando se otorgue a señoras y Medalla de bronce.
Categorías que vuelven a modificarse en 1981 de la siguiente manera: Gran Cruz, Encomienda de número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz y Medalla de bronce.
Por Real decreto 421/1987, de 27 de febrero se crea la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, para premiar a las personas que hayan prestado servicios eminentes o hayan tenido destacada actuación en favor de los sectores agrario, pesquero y alimentario, en cualquiera de sus manifestaciones. Esta Orden se divide en tres secciones, quedenomiandas “Mérito Agrario”, “Mérito Pesquero” y “Mérito Alimentario”, siendo las categorías dentro de cada sección las siguientes: Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz y Medalla de Bronce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad

Visitar la web

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.