Tiene por objeto recompensar a las personas físicas, nacionales y extranjeras que hayan prestado servicios eminentes al turismo en cualquiera de sus aspectos o modalidades, pudiendo ser otorgada a título individual o colectivo, teniendo las siguientes categorías: de oro, de plata y de bronce que se otorgan con independencia del rango o categoría de la persona o entidad agraciada, según la importancia de las acciones o méritos que se recompensen.
La medalla tenía forma circular, con borde irregular similar al de las monedas ibéricas. En el anverso llevaba, concéntrico a su borde, un arco circular, ostentando, dentro de él y en relieve, un bisonte echado con la cabeza vuelta, semejante a los representados en la cueva de Altamira. En la parte superior, sobre el bisonte, la inscripción AL MÉRITO y en la inferior, bajo dicha figura, la de TURÍSTICO. Ambas inscripciones talladas. El reverso ostenta, dentro del aro, la inscripción MINISTERIO DE INFORMACIÓN Y TURISMO y, entre dos puntas de diamante, la palabra ESPAÑA. Iba sujeta, por medio de una anilla, a una cinta de seda dividida longitudinalmente en tres partes. La central, de color blanco, con filete rojo central y las otras dos que la enmarcan, de color amarillo, con filetes laterales rojos.
No se ha encontrado normativa que regule los cambios en el diseño de la Medalla al Mérito Turístico, pero sería posterior a la ley 33/1981 de 5 de octubre, de 19 de octubre. El anverso no sufrió variación. El reverso lleva el escudo nacional y en la parte inferior la palabra ESPAÑA.
Fueron reguladas de nuevo por Real Decreto 720/2005, de 20 de junio, que derogó el de 1962 y las volvió a crear de modo diferente con siete modalidades de medalla , aunque no llegó a desarrollarse reglamentariamente. Para completar su desarrollo se publica Real Decreto 1269/2012, de 31 de agosto, creándose las siguientes modalidades:
Medalla al Mérito Turístico a la innovación.
Medalla al Mérito Turístico a la promoción.
Medalla al Mérito Turístico en sostenibilidad y calidad.
Medalla al Mérito Turístico a la internacionalización.
Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados al turismo.
Concediéndose una medalla al año por cada modalidad.
El diseño aprobado en 2012 modifica ligeramente el anterior, siendo de oro y de forma circular. En el anverso, concéntrico a su borde, lleva un aro circular, ostentando dentro de él y en relieve, un bisonte echado con la cabeza vuelta, semejante a los representados en la cueva de Altamira. En la parte superior, sobre el bisonte, la inscripción «Al mérito» y en la inferior, bajo dicha figura, la de «Turístico». Ambas inscripciones irán talladas. El reverso ostenta, dentro del aro, el escudo de España y bajo el mismo la inscripción «España». La cinta tampoco varía.
Legislación
Web
Comentarios
Publicar un comentario