Ir al contenido principal

Orden del Mérito Constitucional

Por Real decreto 1385/1988, de 18 de noviembre se crea la Orden del Mérito Constitucional, que hoy "cumple" 34 años.
Premia a aquellas personas que hayan realizado actividades re levantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, por ejemplo los diputados y senadores que fueron miembros de las Cortes que aprobaron la Constitución de 27 de diciembre de 1978.
El reglamento se aprueba unos días después y el primer diseño de la medalla, tenía la descripción siguiente: De plata de ley de 925 milésimas, con baño de oro de 22 quilates y esmaltes finos, de forma ovalada de 40 por 35 milímetros. En el anverso, el escudo de España sobre fondo azul cobalto orlado en su límite superior por cinta blanca con la inscripción AL MÉRITO CONSTITUCIONAL y en el inferior por hojas de laurel. En el reverso sobre óvalo de color azul cobalto, el libro que simboliza la Constitución y en sus páginas la inscripción CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978. Iba pendiente de un cordón de seda de 80 centímetros de longitud y de color rojo.
Por Orden PRE/3170/2003, de 11 de noviembre se modifica la anterior siendo el distintivo de la Orden una Medalla y una Placa de Honor.
La medalla es de plata de ley de 925 milésimas, con baño de oro de 22 quilates y esmaltes finos, de forma ovalada y en el anverso lleva el escudo de armas de España esmaltado en sus colores sobre fondo azul cobalto, en el semiarco superior, sobre una cartela escrito en letras de sable, la leyenda AL MÉRITO CONSTITUCIONAL y todo orlado de dos ramas de laurel esmaltado en su color que se unen en su parte inferior enlazados por una cinta de color rojo y todo ello timbrado de corona real, cerrada y forrada. En el reverso, sobre óvalo de color azul cobalto, sobrepuesto y abierto, el libro que es el que simboliza la Constitución con la leyenda CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978, puesta en fajas. La insignia pende de anilla oblonga del mismo metal que la medalla, por la que pasa un cordón o cinta. La insignia podrá ostentarse de forma indistinta pendiente de cordón o cinta al modo de Encomienda.
El cordón es de hilos de seda trenzados y entrelazadods de color rojo y amarillo y de 80 centímetros de longitud. La cinta de moaré de seda de color rojo y amarillo por mitades.
Entre 1988 y el 15 de juLio de 2022 se han concedido 802 Medallas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.