Ir al contenido principal

Diccionario de falerística y afines (E)

No por conocidos, algunos términos empleados en esta materia requieren de una mayor explicación, pues no es raro que un mismo concepto pueda emplear múltiples palabras. Esto permitirá al aficionado o al curioso encontrar de forma ordenada, el significado de voces que desconoce. Intentando que este sea un diccionario temático, es necesario extenderlo de alguna manera a otras disciplinas afines, conteniendo además notas y comentarios.
Habitualmente las definiciones empleadas serán las del Diccionario de la Lengua Española o el Diccionario de María Moliner, pero algunas palabras incluyen la empleada en uno o varios de los diccionarios militares o de legislación militar clásicos como pueden ser los de Hevia (H), Wartelet (W), Almirante (A) o Bacardí (B), habiéndose también hecho uso de otros específicos de términos heráldicos, numismáticos y de joyería de uso común en la descripción de las condecoraciones.
Varias palabras, así como algunos vocablos que podíamos denominar argot falerístico, (f) han sido propuestos a través del Foro español del coleccionismo militar (FECOM) y otros coleccionistas.

HEVIA, Deogracias. Diccionario general militar de voces antiguas y modernas. Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra. Madrid, 1857. WARTELET, Jorge d’ (J. D’W. M.). Diccionario militar. Imprenta de Luis Palacios. Madrid, 1863. ALMIRANTE, José. Diccionario militar, etimológico, histórico, tecnológico. Imprenta y litografía del Depósito de la Guerra. Madrid, 1869. BACARDÍ, Alejandro de. Diccionario de legislación militar. Repertorio general y completo de legislación militar. Barcelona, 1885. Además pueden consultarse: MUÑIZ TERRONES, José. Diccionario de legislación militar. Segunda edición. Cádiz, 1885. MUÑOZ CUELLAR, Miguel. Diccionario Legislativo Militar. Imprenta de Gabriel López del Horno. Madrid [1907].
ALFARO ASINS et al. Diccionario de numismática. Ministerio de Cultura, 2009 (t). CADENAS Y VICENT, Vicente. Diccionario heráldico. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1988 (h). GONZÁLEZ DORIA, Fernando. Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España. Editorial Bitácora, S.A. Madrid, 1987. MONTELLS Y GALÁN, José María de. Diccionario de Órdenes de Caballería y Corporaciones Nobiliarias. Ediciones de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas. Madrid, 1994. RIGALT Y NICOLÁS, Bruno. Diccionario histórico de las Órdenes de Caballería religiosas, civiles y militares de todas las naciones del mundo. Est. Tipográfico de Narciso Ramírez. Barcelona, 1858. JIMÉNEZ PRIEGO. María Teresa. Diccionario ilustrado de la joyería. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), Madrid, 2018. Guía para diseñadores y prescriptores de joyería. Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, 2009 (g).
LASLO, Alexander J.: A glossary of terms used in phaleristics: the science, study, and collecting of the insignia of orders, decorations, and medals. Dorado Publishing, Alburquerque, 1995.

Voy a ir incluyendo en sucesivas entradas los términos ya incorporados, esperando como siempre, cualquier comentario, corrección o contribución que permitan mejorarlo


ECOTADA
(h) Cruz formada por dos troncos o ramas en que se ven las ramas menores cortadas.

EFIGIE
Imagen o representación de una persona.
Representación de alguien, particularmente de personajes sagrados. Se aplica también, a la representación de personajes importantes.

EMBLEMA
Símbolo, figura representativa.
(h) Símbolo en que se representa alguna figura, jeroglífico o empresa.

ENCOMIENDA
Cruz bordada, sobrepuesta a la guerrera o casaca.
Condecoraciones que se llevan pendientes de una cinta al cuello.
(h) Dignidad y renta que en las órdenes militares se daba a algunos caballeros.
Territorio y rentas de esta dignidad.
Dignidad de comendador en las órdenes civiles.
Cruz bordada y sobrepuesta que llevan como insignia los caballeros de las órdenes militares en la capa o hábito.

ENGANCHE
Pieza dispuesta para enganchar, por ejemplo una aguja con bisagra o un gancho de sujeción.

ENGASTADO
Técnica que se usa para fijar piedras a piezas de joyería, asegurando la máxima fijación de la forma menos encubierta y exaltando la belleza y brillo de las piedras, que son distribuidas armoniosamente, respetando alturas y amoldándose a la forma de la pieza. El tipo de engastado irá determinado por la estructura de la pieza, el metal en el que está realizada, el grueso y forma del área de engastado, permitiendo al engastador realizar de forma secuenciada las tareas de fresado, ceñido y ajustes necesarios, para sujetar los diferentes tipos de piedras preciosas en diversas piezas.

ENGASTAR
Encajar y embutir algo en otra cosa.

ENGASTE
Acción y efecto de engastar.
Cerco o guarnición de metal que abraza y asegura lo que se engasta.

ENSEÑA
Insignia o estandarte.
(W) Bandera, estandarte, pendón, insignia, divisa, lema, mote.

ENTADO EN PUNTA
(h) Triángulo curvilíneo que tiene su vértice en el centro del escudo y su base en la parte inferior del mismo.

ENTREBRAZOS
Espacio entre los brazos de una cruz.

ENVÉS
(h) Revés, parte posterior.

EPIGRAFÍA
Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones.

ESCALAFÓN
Lista de los individuos de una corporación, clasificados según su grado, antigüedad, méritos, etc.

ESCARAPELA
Divisa compuesta de cintas, por lo general de varios colores, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto.
Véase roseta.

ESCUDO DE DISTINCIÓN
Pieza de tela generalmente bordada, sobrepuesta sobre la manga o al pecho del uniforme.
(h) Recompensa honorífica militar, que se concede para perpetuar la memoria de algún triunfo y hecho marcable de armas.
(W) Recompensa honorífica militar que se concede para perpetuar el recuerdo de alguna victoria, triunfo o hecho de armas digno de pasarse a la posteridad. El escudo se lleva en el lado izquierdo del pecho o en el antebrazo, según se disponga en la real orden que autorice el uso del distintivo.

ESCUDO DE VENTAJA
(h) Sobresueldo que disfrutan algunos individuos de la clase de tropa, sea por hecho distinguido de armas, o por haber cumplido cierto número de años de servicio sin nota.
(W) El que se concede con pensión a los soldados que han logrado distinguirse en funciones de armas, además de haber servido cierto número de años sin tacha ni nota alguna desfavorable.
(W) El que se concede con pensión a los soldados que han logrado distinguirse en funciones de armas, además de haber servido cierto número de años sin tacha ni nota alguna desfavorable.
(W) El que se concede con pensión a los soldados que han logrado distinguirse en funciones de armas, además de haber servido cierto número de años sin tacha ni nota alguna desfavorable.

ESCUDO ESPAÑOL
De forma rectangular, cuadrilongo y redondeado en su parte inferior. Su proporción es de seis de alto por cinco de ancho.

ESCUSÓN
(h) Escudo pequeño que cargado se coloca en el centro del escudo y de un tercio del tamaño del mismo.

ESLABÓN
Cada pieza de las que, engarzadas unas con otras, forman una cadena o collar.
(h) Pieza en forma de anillo cerrado que se unen uno con otro para formar cadena.

ESMALTE
Grupo de sustancias de composición similar al vidrio que con la adición de otras para hacerlo opaco, y mediante fusión, se adhieren a la porcelana, metal, etc.
(h) Conjunto de colores que se emplea en heráldica y que se agrupan en dos metales, oro y plata, y cinco metales que son el gules (rojo), azur (azul), sinople (verde), púrpura y sable (negro).
(t) Pasta vitrificable obtenida a partir de la fusión del vidrio reducido a polvo y coloreado por óxidos metálicos: hierro (rojo), antimonio, plomo y plata (amarillo), cobalto (azul) cobre (verde), etc. Se puede aplicar sobre soportes diversos, principalmente sobre metal, con fines decorativos. En cualquier caso, es necesario añadir un fundente para rebajar el punto de fusión.

ESMALTADO
Los esmaltes son cristales de composición química idéntica al vidrio (mezcla de sílice, sosa o potasio y plomo) que funden con la superficie del metal a temperaturas elevadas, aportando color y detalles a las piezas de joyería.
El esmaltado a fuego sobre metales se efectúa aplicando el esmalte sobre la superficie de la pieza por vía seca o húmeda. A su vez, en el esmaltado por vía húmeda se distinguen por deposición, aspersión y por inmersión (baño). Una vez aplicado, el objeto esmaltado se introduce en un horno. Durante la cocción el esmalte se funde, recubriendo la superficie del metal adhiriéndose totalmente, y formando una película vitrificada que lo protege, lo colorea y embellece. Existen diferentes clasificaciones según el tipo de esmalte, la vía de aplicación y la técnica de esmaltado utilizadas.
Tipos de esmaltes:
Opacos. Contienen adiciones de óxidos metálicos para conferirles la característica de opacos.
Transparentes. Suelen utilizarse para potenciar el color del artículo o conseguir determinados efectos.
Translúcidos
Opalescentes
Para los esmaltes translúcidos y opalescentes es preciso tener en cuenta que el color de origen sobre el que se aplica el esmalte va a influir sobre el resultado final, no siendo posible obtener idénticas coloraciones en la aplicación del mismo esmalte sobre distintos metales.
Según la vía de aplicación se distinguen:
Vía húmeda. Consiste en la aplicación del esmalte en estado fluido, preparado en una mezcla con agua. Se deposita sobre el metal, bien con micro espátula o pincel, bien por inmersión.
Vía seca. Consiste en la aplicación del esmalte seco a partir de un colador o cernidor.
Dependiendo del procedimiento utilizado:
Champlevé o vaciado. Esta técnica consiste básicamente en rellenar los surcos practicados sobre la superficie de la joya con partículas de esmalte pulverizado. Posteriormente, se introducen en el horno y se elevan a una temperatura suficiente para garantizar que el esmalte se funda sobre la superficie.
Cloisonné o tabicado. También denominado alveolado, debido a que la técnica consiste en la formación de pequeñas divisiones sobre la superficie del metal con delgadas tiras o hilos, también de metal, que forman dibujos o formas geométricas. Posteriormente, las divisiones se rellenan con esmalte pulverizado y se introducen en el horno para continuar con un proceso idéntico al anterior. Esta técnica permite la separación de colores entre las distintas celdas resultantes.
Baja talla-cincelado. Es una variante de la técnica denominada chaplevé con la peculiaridad de que el esmalte utilizado es translúcido para conseguir que el diseño de los surcos o grabado quede visible.
Pintura con esmaltes. Sobre una fina chapa de metal, se aplican los esmaltes, que pueden ser de distintas calidades y en numerosas capas y cocciones hasta conseguir una representación pictórica.
Pintura con vitrificable. Sobre una placa esmaltada con un color neutro, se pinta con vitrificables que son unos pigmentos muy finos mezclados con una esencia grasa, que cuecen a 750 grados. Sobre el esmalte se pinta como una acuarela a la manera de la miniatura.
Esmaltado sintético. Es un esmalte líquido, de polimerización en frío y de aspecto final cerámico o vitrificado, destinado particularmente a la decoración de todo tipo de piezas.
Algunas de sus características son: Aspecto brillante con total ausencia de porosidad. Gran adherencia sobre cualquier superficie, previamente desengrasada. Alta dureza superficial, con gran resistencia al impacto y a la abrasión. Ausencia de contracción. Admite operaciones posteriores, tales como el lijado y el pulido a bajas revoluciones y el baño electrolítico. El acabado sintético puede ser brillante, mate o satinado y para cualquier tipo de tonos.
Las ventajas de ambas técnicas de acabado son que dan a las piezas de joyería una gran resistencia, colorido y duración con el transcurso del tiempo y el uso. El inconveniente viene dado en función del material usado en el esmalte, ya que, por ejemplo, los esmaltes vidriados, aunque son suaves, duraderos y resistentes a las agresiones mecánicas o químicas, tienden a romperse cuando son sometidos a deformaciones o esfuerzos.

ESMERALDA
Gema transparente muy apreciada, variedad del berilo, teñida de verde por el óxido de cromo.
(h) Piedra de joyería verde.

ESTAMPACIÓN
Acción y efecto de estampar.
(g) La conformación por deformación plástica aprovecha la capacidad de deformación de los metales para provocar en ellos desplazamientos de masa, más o menos acusados, según las características del metal y la presión de aplicación del proceso. Cuando además se emplea un molde, matriz o estampa para conformar la pieza, el proceso recibe el nombre de estampación. Los elementos claves de la estampación lo constituyen una prensa (prensa mecánica, neumática o hidráulica), que puede tener tamaño, forma y potencia muy variada, y una matriz o un molde, donde se da la forma de la estampación requerida, o un troquel donde está grabado el dibujo que se desea acuñar en la chapa y que, al dar un golpe seco sobre la misma, queda grabado. El estampado de los metales se realiza por presión, consiguiendo que la chapa se adapte a la forma del molde.

ESTAMPAR
Dar forma a una plancha metálica por percusión entre dos matrices, de modo que forme relieve por un lado y quede hundida por otro.

ESTAÑO
Elemento químico metálico de color y brillo plateados, que se emplea para recubrir otros metales, y que aleado con el cobre, forma el bronce.
(t) Metal de brillo y color semejantes a los de la plata, duro, dúctil y maleable. Se funde con facilidad y resiste la intemperie sin oxidarse, pero ha sido escasamente utilizado como metal monetario.

ESTRELLA
Figura de esta forma, ya con rayos que parten de un centro común, ya con un círculo rodeado de puntas.
Denominación que se da en ocasiones a las placas de las órdenes.
(h) Constan de cinco rayos o puntas. Caso que lleven más rayos, es preciso indicarlo.

ESTUCHE
Caja, funda o envoltura adecuada para guardar un objeto determinado –como las condecoraciones– que permite hacerlo ordenadamente y protegidas del polvo y otros agentes atmosféricos, además de resaltar su presentación. Los tamaños y formas son variadas y se acomodan a las piezas que puedan contener: octogonales, ovaladas, redondas, rectangulares o cuadradas. Confeccionados con madera o cartón forrado de pieles, cueros o textiles o bien de materiales sintéticos y plásticos, con acabados más o menos artísticos. Los hay más sencillos y económicos como simples envueltas de papel o cajas de cartón.

EXENTO
No pegado a otra cosa.

EXERGO
Parte de la medalla donde va una leyenda debajo del emblema o figura.
(t) Tanto en monedas como en medallas, nombre que recibe la parte inferior del campo, generalmente del reverso, cuando está delimitada y separada del resto por una línea horizontal (línea de exergo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.