Ir al contenido principal

Diccionario de falerística y afines (C)

No por conocidos, algunos términos empleados en esta materia requieren de una mayor explicación, pues no es raro que un mismo concepto pueda emplear múltiples palabras. Esto permitirá al aficionado o al curioso encontrar de forma ordenada, el significado de voces que desconoce. Intentando que este sea un diccionario temático, es necesario extenderlo de alguna manera a otras disciplinas afines, conteniendo además notas y comentarios.
Habitualmente las definiciones empleadas serán las del Diccionario de la Lengua Española o el Diccionario de María Moliner, pero algunas palabras incluyen la empleada en uno o varios de los diccionarios militares o de legislación militar clásicos como pueden ser los de Hevia (H), Wartelet (W), Almirante (A) o Bacardí (B), habiéndose también hecho uso de otros específicos de términos heráldicos, numismáticos y de joyería de uso común en la descripción de las condecoraciones.
Varias palabras, así como algunos vocablos que podíamos denominar argot falerístico, (f) han sido propuestos a través del Foro español del coleccionismo militar (FECOM) y otros coleccionistas.

HEVIA, Deogracias. Diccionario general militar de voces antiguas y modernas. Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra. Madrid, 1857. WARTELET, Jorge d’ (J. D’W. M.). Diccionario militar. Imprenta de Luis Palacios. Madrid, 1863. ALMIRANTE, José. Diccionario militar, etimológico, histórico, tecnológico. Imprenta y litografía del Depósito de la Guerra. Madrid, 1869. BACARDÍ, Alejandro de. Diccionario de legislación militar. Repertorio general y completo de legislación militar. Barcelona, 1885. Además pueden consultarse: MUÑIZ TERRONES, José. Diccionario de legislación militar. Segunda edición. Cádiz, 1885. MUÑOZ CUELLAR, Miguel. Diccionario Legislativo Militar. Imprenta de Gabriel López del Horno. Madrid [1907].
ALFARO ASINS et al. Diccionario de numismática. Ministerio de Cultura, 2009 (t). CADENAS Y VICENT, Vicente. Diccionario heráldico. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1988 (h). GONZÁLEZ DORIA, Fernando. Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España. Editorial Bitácora, S.A. Madrid, 1987. MONTELLS Y GALÁN, José María de. Diccionario de Órdenes de Caballería y Corporaciones Nobiliarias. Ediciones de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas. Madrid, 1994. RIGALT Y NICOLÁS, Bruno. Diccionario histórico de las Órdenes de Caballería religiosas, civiles y militares de todas las naciones del mundo. Est. Tipográfico de Narciso Ramírez. Barcelona, 1858. JIMÉNEZ PRIEGO. María Teresa. Diccionario ilustrado de la joyería. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), Madrid, 2018. Guía para diseñadores y prescriptores de joyería. Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, 2009 (g).
LASLO, Alexander J.: A glossary of terms used in phaleristics: the science, study, and collecting of the insignia of orders, decorations, and medals. Dorado Publishing, Alburquerque, 1995.

Voy a ir incluyendo en sucesivas entradas los términos ya incorporados, esperando como siempre, cualquier comentario, corrección o contribución que permitan mejorarlo

CABALLERO
Miembro de una orden civil o militar.
Miembro de una orden de caballería.
En las órdenes de distinción, dignidad inferior a la de oficial.
(W) Título de nobleza creada en los tiempos más remotos. Hidalgo de calificada nobleza.

CABRIO
(h) Pieza que tiene la forma de un compás abierto.

CADENILLA
Cadena estrecha, generalmente colocada en la solapa, de la que van pendientes las condecoraciones en tamaño miniatura.

CALABROTE
Cabo grueso hecho de nueve cordones colchados de izquierda a derecha, en grupos de a tres, y en sentido contrario cuando se reúnen para formar el cabo, utilizado generalmente para amarras en los buques.
Figura utilizada en joyería en forma de nudo marinero, con cabos entrelazados, que ha derivado a una especie de botón plano con dos agujeros.

CALADO
Labor que consiste en taladrar un metal u otra materia, con sujeción a un dibujo.
(t) Técnica decorativa consistente en perforar una pieza con utensilios cortantes. La extracción del material permite el paso de la luz a través de los orificios, los cuales suelen presentar formas geométricas (triángulos, círculos, etc.).

CALAR
Perforar una pieza de metal agujereando los dibujos previamente trazados en su superficie.

CAMPO
(t) Superficie del anverso o del reverso de la moneda o de la medalla no ocupada por los tipos y las leyendas.

CAMPO DEL ESCUDO
(h) Superficie interior del escudo donde se pintan las figuras.

CANCILLERÍA
Oficina especial que lleva los asuntos de una orden civil o militar, como la tramitación de las propuestas de concesión de insignias, la instrucción de los expedientes, petición de informes, expedición de los títulos, etc.

CANTO
(t) Borde exterior y lateral que delimita las dos caras de la moneda o de la medalla. A veces lleva decoraciones o leyendas.
Canto dentado. Véase canto serrado.
Canto epigráfico. Canto que presenta una inscripción.
Canto estriado. Canto decorado con estrías paralelas.
Canto liso. Canto sin decoración.
Canto resaltado. Canto con un resalte, llamado listel, que permite apilar las piezas sin daño para los tipos. Es propio de las monedas contemporáneas.
Canto serrado. Canto en forma de dientes de sierra, a veces también llamado dentado.
(f) En las cintas de condecoraciones, extremo de ellas, habitualmente de distinto color que el resto.

CAÑA
En un ancla, parte entre la cruz y el arganeo.

CAPÍTULO
En las órdenes militares, junta de los caballeros y demás vocales de alguna de ellas para sus asuntos comunes.

CARA
(t) Cada una de las superficies de una moneda, medalla u objeto monetiforme en general.
(h) Anverso de medallas y monedas.

CARGADAS
Todas las piezas sobre las cuales se pintan otras.

CARTELA
(h) Pieza pequeña y rectangular, que se pone verticalmente en el escudo.
Cartela natural. La que se representa por medio de una tira arrollada en sus extremos.

CARTONES
(h) Adorno que imita las hojas largas de algunas plantas.

CASA DE MONEDA
Instalación donde se funde, fabrica y acuña moneda.
Véase ceca.

CASTILLO
Ha de tener como mínimo tres torres. Los esmaltes para los castillos están sometidos a las siguientes reglas: castillo de color, puertas y ventanas de metal; castillo de oro, puertas y ventanas de gules; castillo de plata, puertas y ventanas de sable.

CATÁLOGO
Relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual artículos que están relacionados entre sí, por ejemplo cruces, medallas, órdenes, condecoraciones en general, etc.

CATEGORÍA
Cada una de las clases o divisiones establecidas al clasificar algo.
Véase clase y grado.

CECA
Lugar de producción, taller o edificio donde se fabrica la moneda y, por extensión, la ciudad donde se acuña moneda.
Véase casa de moneda.

CÉDULA
Documento oficial en que se acredita o se notifica algo.
(W) Orden, decreto o documento para acreditar algún derecho o preeminencia en recompensa de buenos servicios prestados a la nación.
Cédula real. Despacho real concediendo alguna gracia a un militar o a un cuerpo de tropas en recompensa del mérito de guerra o fidelidad.

CEPO
En un ancla, pieza de hierro, que se adapta a la caña del anclaje cerca del arganeo para que alguna de las uñas penetre y agarre en el fondo.

CEREMONIA
Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas.

CERTIFICADO
Acción y efecto de certificar.
Documento en que se asegura la verdad de un hecho.
(W) Testimonio, atestado, comprobante o documento justificativo que expide una autoridad militar o un jefe de cuerpo a fin de acreditar los servicios de un individuo que sirve o ha servido a sus órdenes.

CHAPA
Trozo plano, delgado y de grosor uniforme de cualquier material duro, particularmente, de metal.
Materia prima para la confección de condecoraciones.

CHAPADO
Recubierto de una capa, particularmente de un metal precioso.
Baño de tratamiento que puede darse a las condecoraciones.

CHASIS PORTAMEDALLA
Pasador metálico para condecoraciones. Conjunto formado por tres piezas metálicas unidas a modo de bisagra en su extremo derecho. El armazón frontal es un marco con rectángulo interior y borde exterior. Lleva una placa metálica rectangular de las mismas dimensiones que la pieza anterior, que permite fijar la cinta adecuadamente y un sistema de cierre basado en un alfiler que descansa sobre un enganche situado en el extremo opuesto.

CHATARRA
Conjunto de trozos de metal viejo o de desecho, especialmente de hierro.
Conjunto de condecoraciones o de joyas, especialmente de poco valor.

CHIBALETE
Mueble de madera usado en las imprentas que en su día albergaba los tipos móviles de plomo. Puede adaptarse el interior de sus cajones para guardar otros objetos, como condecoraciones, accesorios, diplomas, etc.
Véase medallero.

CIFRA
Cada uno de los signos utilizados para representar el cero y los nueve primeros números, y que colocadas sobre las cintas de las condecoraciones, indican el número de períodos calificados que ha estado el mismo individuo en una operación.

CINC
(t) Metal blando de color blanco azulado y brillo intenso, utilizado, tanto en estado puro como en aleación, para fabricar monedas y medallas.

CINCELAR
Acción de labrar o esculpir con cinceles a golpe de maceta sobre una pieza de metal.

CINTA
Tejido de seda, hilo o lana, plano, largo y estrecho, con que se ata, ciñe o adorna algo.
Las cintas de las condecoraciones suelen tener varios anchos, adoptan diversos colores y composiciones y de ellas penden las medallas y cruces.

CIRCONITA
Gema artificial que imita al diamante, mineral sintético.

CITACIÓN
Acción de citar, hacer mención de alguien.
Premio de actuaciones destacadas en cumplimiento del deber y méritos contraídos durante el transcurso de operaciones en conflictos armados.

CLASE
Nivel, grado o la precedencia de un premio; algunos están numerados de forma que el primero suele ser el de mayor grado; también pueden nombrarse las clases por el nombre, como: gran cruz, comendador, oficial, caballero, etc. Ver categoría y grado.

COBRE
Elemento químico metálico, de color rojo pardo, brillante, maleable que forma aleaciones, como el latón o el bronce y se usa en la fabricación de monedas.
(t) Metal de color rojo pardo, brillante, maleable y dúctil, aunque resistente, muy utilizado para la fabricación de moneda, tanto puro como en aleación.
(W) Cuerpo metálico de color rojo, moreno, sonoro, dúctil y tenaz.

COLECCIÓN
Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor.

COLECCIONISMO
Práctica de coleccionar.

COLLAR
Conjunto de piezas metálicas engarzadas que se colocan sobre los hombros y alrededor del cuello; en la parte anterior lleva una cruz o figura que descansa sobre el pecho.
(W) Recompensa militar que consistía en un collar o cadena de oro, a veces de piedras preciosas que los reyes concedían a los generales y aun a los simples caballeros cuando se distinguían en los combates.
(h) Ornamento del escudo que lo circuye, llevando pendiente de la punta la condecoración correspondiente.

COLOFONIA
Resina sólida, producto de la destilación de la trementina, entre otros usos para unir y sellar determinados elementos de una condecoración.
Véase lacre.

COLOR
Pátina artificial que se aplica a las medallas de cobre o bronce después de acuñarlas y que altera levemente su aspecto superficial. Los tonos abarcan una amplia gama de castaños, desde el más rojizo hasta el más oscuro.
Aunque excepcionalmente pueden usarse otros, en heráldica los más frecuentes son estos cinco: azur o azul, gules o rojo, sable o negro, sinople o verde y púrpura o morado.
Véase esmalte.

COMENDADOR
Caballero que tiene encomienda en alguna de las órdenes militares o de caballería.
En las órdenes de distinción dignidad superior a la de oficial e inferior a la de gran cruz.
(W) El caballero de cualquiera de las órdenes militares que disfrutaba una encomienda por el cual tenía el mando de cierto número de soldados.

CONCEDER
Dar, otorgar, hacer merced y gracia de algo.

CONCESIÓN
Acción y efecto de conceder.
Cosa concedida, particularmente por la administración. Puede ser con carácter individual o colectivo y también a título póstumo.

CONDECORACIÓN
Acción o efecto de condecorar.
Cruz, placa, venera u otra insignia semejante de honor y distinción.
(W) Distintivo honorifico que se concede a un militar por acciones de guerra, hechos heroicos, actos de valor o años de servicio. Consiste en una cruz, medalla, placa o escudo pendiente de una cinta de determinados colores, que muchas veces hacen alusión al hecho que se premia; se lleva al lado izquierdo del pecho. También es un escudo que se pone en el antebrazo.
(f) Distintivo honorífico, cruz, placa, medalla, escudo concedido por acción de guerra o en general por méritos y servicios.

CONDECORADO
(W) El militar que usa la condecoración que ha recibido como premio de su valor o fidelidad.

CONDECORAR
Dar a alguien honores o condecoraciones.
(W) Dar, conceder, conferir condecoraciones como recompensa.

CONSERVACIÓN
Aunque no hay un sistema que describa la condición general de las condecoraciones, y que ayude a la tasación, se incluye los términos establecidos para monedas. En la evaluación hay varios factores a menudo subjetivos que pueden ser considerados: atractivo visual o interés estético de la moneda, abolladuras en el canto, cualquier rayón u otros defectos en la superficie, brillo, nivel de detalle, etc. Los daños de cualquier tipo (por ejemplo, agujeros, marcas de golpes de punta, reparaciones, limpieza, regrabado o estrías) puede reducir sustancialmente el valor.
Pruebas o proof: suelen ser las primeras que se fabrican con el nuevo troquel y que tienen un brillo especial llamado fondo espejo.
Flor de cuño (FDC): a la hora de fabricarlas se utilizan cuños nuevos generando mayor presión de la normal para que se queden marcados más profundamente todos los detalles.
Sin circular (SC): la que no ha sido circulada, pudiendo tener alguna marca por el proceso de fabricación. (SC+): casi sin circular; aparte de alguna marca del proceso de fabricación puede tener alguna marca leve del uso.
Excelente buena conservación (EBC): en la mayoría de casos puede tener casi todo el brillo original, debiendo apreciarse perfectamente casi todos los detalles; puede tener un ligero desgaste. (EBC+): mejor conservada que la anterior y la única diferencia es que deben de apreciarse perfectamente todos los detalles; puede tener un ligero desgaste.
Muy buena conservación (MBC): uso moderado pero conserva buen relieve; desgaste uniforme en general pero los detalles tienen notarse y los rasgos principales nítidos. (MBC+): algo mejor conservada que la anterior ya que debe de haber alguna zona en la que se distinga su brillo original.
Buena conservación (BC): bastante utilizada y desgastada en las leyendas y anagramas; con marcas y golpes; debe de contener algún detalle visible. (BC-): igual que la anterior pero presenta peor estado; muy utilizada y desgastada aunque se aprecian los detalles del diseño de origen.
Regular conservación (RC): muy desgastada ya que no se aprecia el reborde; puede que no se vean algunas letras o fechas.
Mala conservación (MC): solamente se aprecian las siluetas; se tiene que identificar la pieza; generalmente suelen presentar un color muy oscuro y sucio.

CONTRASTAR
Ensayar o comprobar y fijar la ley, peso y valor de las monedas o de otros objetos de oro o plata, y sellar estos últimos con la marca del contraste cuando ejecuta la operación el perito oficial.

CONTRASTE
Marca que se graba en objetos de metal noble como garantía de haber sido contrastado.

CORAL
Masa de naturaleza calcárea y ramificada de color rojo o rosado, que después de pulimentado, se emplea en joyería.

CORBATA
Cinta de un ancho entre el de la cinta y la banda con longitud variable, que pende de las moharras de las enseñas, que puede o no ir rematada en flecos de oro o plata, y que lleva bordadas las insignias de una recompensa, que premia de una manera colectiva a una unidad o entidad.
(W) Adorno que se pone en las banderas y estandartes, el cual consiste en una cinta o listón de seda bordado de oro o plata, guarnecido de franjas, que se ata como una corbata en forma de roseta al asta de dichas insignias por debajo del hierro o moharra.
(f) En las banderas, cinta o listón de honor que se ata junto a la moharra.

CORDÓN
Cuerda hecha de seda u otro material más fino, generalmente trenzado, que se emplea para adorno o para atar cosas, del que pueden ir pendientes del cuello algunas insignias.

CORDONCILLO
Línea en relieve de las que forma el tejido en algunas telas; adorno del borde de las monedas y medallas; bordado que consiste en una línea.
(t) Motivo acuñado en el canto de la moneda para evitar su recorte y su falsificación. Aunque al principio imitaba un cordón, posteriormente adoptó otras formas: cadeneta, hojas, estrías y motivos florales, principalmente.

CORINDÓN
Piedra preciosa, la más dura después del diamante. Es alúmina cristalizada y hay variedades de diversos colores y formas.

CORONA
Aro, hecho de flores, de ramas o de metal, que ciñe la cabeza y se usa como adorno, insignia honorífica o símbolo de dignidad o realeza.
(W) Ornamento, insignia honorífica que ciñe la cabeza y es de varias formas, según las personas a quienes corresponde llevarlas en señal de sus títulos.

CORONA ABIERTA
La que no lleva diademas.

CORONA DUCAL
Corona de oro, sin diademas y con el cerco engarzado de pedrería y perlas realzado con ocho florones semejantes a las hojas de apio.

CORONA IMPERIAL
De oro con ocho florones y un bonete de escarlata en forma de mitra con dos listas franjeadas al cabo, pendientes a sus lados, abierto y sostenido por tres diademas de oro, cargadas de perlas y la central sosteniendo un globo, surmontado de una cruz.

CORONA MURAL
De oro, realzada con almenas y torres del mismo metal.

CORONA OLÍMPICA
Con cogollos de olivo.

CORONA REAL DE ESPAÑA
Constituida por un cerco, o cintillo de oro, cubierto de perlas y piedras preciosas, realzado de ocho florones de forma de hojas de apio levantadas, entre las que se interponen ocho puntas más bajas rematadas en su punta por perlas, y apoyadas en los florones sendas diademas de oro cargadas de perlas y unidas al centro, cimadas de un globo centrado y cruzado de una cruz de oro.

CORONADO
(h) Escudo que lleva por timbre una corona. Igualmente se denomina coronado al león, águila, casco, etc.

CORPORACIÓN
Organización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan.
Corporación nobiliaria. La caracterizada por la presencia de una finalidad devocional espiritual, por la estimación de la calidad personal en sus integrantes y con una vocación inherente de defensa de la iglesia y de la corona.

CORROER
Destruir paulatinamente un cuerpo metálico alterando o no su forma.

CORROSIÓN
Acción e efecto de corroer.
Desgaste paulatino de los cuerpos metálicos por acción de agentes externos, persista o no su forma.

COSPEL
(t) Bola o disco de metal, de calidad y peso controlados, sobre el que se acuñan los tipos de la moneda o la medalla.

CRISOL
Vaso más ancho por arriba que por abajo, hecho de material refractario o hierro fundido, que se emplea para fundir o purificar metales a temperatura muy elevada.

CRUZ
Insignia formada por dos líneas que se atraviesan o cortan en ángulo recto y que reciben el nombre de brazos, confeccionada con metales y esmaltes, que se lleva al pecho pendiente de una cinta estrecha.
(W) Distinción concedida por algún mérito de guerra o por años de servicio.
(f) En general condecoración, aunque no tenga precisamente esta forma.
Unión de la caña del ancla con los brazos.

CRUZ DE ALCÁNTARA
La de sinople flordelisada de trazos iguales.

CRUZ DE ASTURIAS
Llamada de la Victoria. De oro guarnecida de piedras preciosas, cuya realización tuvo lugar en el año 908.

CRUZ DE BORGOÑA
Aspa o cruz de San Andrés.
(h) Aspa formada por ramas que las menores aparecen cortadas.

CRUZ DE CALATRAVA
La de gules flordelisada de trazos iguales.

CRUZ DE MALTA
Formada por un corte diagonal en cada uno de sus ángulos. La moderna hendida en sus brazos. De ocho puntas y plata.

CRUZ DE MONTESA
Cruz llana de gules, colocada en hueco, sobre una cruz flordelisada de sable.

CRUZ DE SABOYA
Cruz plena, producto de combinar una faja y un palo. Cruz de plata en escudo de gules.

CRUZ DE SAN JORGE
La de gules, de brazos iguales y lisos.

CRUZ DE SANTIAGO
Latina de gules en forma de espada, que es lo que simboliza, con los extremos del travesaño floronados y el pomo en punta de lanza.

CRUZ FLORDELISADA
La cruz cuyos brazos terminan en flores de lis.

CRUZ GRIEGA
Con los cuatro brazos iguales o cuadrada.

CRUZ LATINA
Con el travesaño en el primer cuarto del palo.

CRUZ PATADA (PATÉ)
La que tiene ensanchados sus extremos.

CRUZ POTENZADA
La que tiene sus extremos de manera de potenza.

CRUZ TREBOLADA
La cruz cuyos brazos terminan en hojas de trébol.

CUARTEL
(h) Una o varias de las divisiones o subdivisiones en que se puede distribuir el escudo.

CUARTELADO
(h) Escudo dividido en los cuarteles que haya que tener, siguiendo las reglas de la heráldica.

CUARTELADO EN CRUZ
(h) Escudo formado por el partido y el cortado, siendo cuarteado su verdadero nombre.

CUARZO
Mineral formado por la sílice, incoloro en estado puro y de color variable según las sustancias con que esté mezclado, y tan duro que raya el acero.
Cuarzo citrino. Variedad de color amarillo.

CUCARDA
Escarapela.

CUÑO
Troquel, ordinariamente de acero, con que se sellan la moneda, las medallas y otras cosas análogas.
(t) Pieza de metal con la cual se imprimen los tipos en las monedas, medallas y objetos análogos. Al principio los cuños eran de bronce, aunque posteriormente fue utilizándose para su fabricación el hierro y, finalmente, el acero, metales más duros y resistentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.