Esto se hacía días antes de suprimir todas las órdenes militares existentes en España.
La insignia era estrella de color rubí, pendiente de una cinta de color carmesí, que llevaba el león de España con la siguiente inscripción: VIRTUTE ET FIDE; y en el reverso el castillo de Castilla con la inscripción: IOSEPH NAPOLEO, HISPANIARUM ET INDIARUM REX INSTITUIT.
En CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso de; GARCÍA-MERCADAL Y GARCÍA-LOYGORRI, Fernando. Las órdenes y condecoraciones civiles del Reino de España. Madrid, 2003, p. 179, se indica que el número de concesiones fue de 39 Grandes Bandas, 41 Comendadores y 1787 Caballeros.
El Archivo General Militar de Madrid conserva una carta del secretario de José I, dirigida desde Vitoria (Álava) a Martin Guillaume Biennais, orfebre, para encargarle la confección de cien condecoraciones de la Orden Real de España.
Finalizada la Guerra de la Independencia, la Orden no fue abolida expresamente por Fernando VII, pero debe entenderse que dejó de usarse a partir de su regreso a España. En Francia, el rey Luis XVIII prohibió definitivamente su uso por ordenanza de 19 de julio de 1814.
Comentarios
Publicar un comentario