Ir al contenido principal

Guerra de la Independencia (y II)

Continua
También los generales en jefe o los capitanes generales premiaron en nombre del rey con variadas recompensas.
En 1808. En junio el escudo por la acción de Tudela, en julio los de Arjonilla y de defensor de la Patria. En agosto el de defensor de Zaragoza, otro por la retirada de Tudela y la cinta encarnada.
En 1809. En abril, el escudo de distinción por valientes defensores en Capellades. En mayo el de distinción de Valdepeñas. En junio los escudos de distinción de Gerona y en julio el escudo de distinción de la cruzada de mujeres de Gerona.
En 1810. En marzo el escudo de honor de Hostalrich y el distinción de Vich. En mayo la medalla de distinción de Vich y la medalla de distinción de Hostalrich. En septiembre la medalla conmemorativa de Bagur y Palamós y el escudo de distinción de Salvatierra y Jerez. En octubre uno por valor heroico.
En 1811. En enero el escudo de distinción de la sorpresa de Morella. En abril otro por la captura de la barca de Lobón.
Finalmente, sería el rey quien concedería numerosos premios, varios de ellos en lugar de los escudos de distinción creados anteriormente, como forma de oficializarlos.
En noviembre de 1809 el escudo de distinción de Ontígola.
En 1814, la condecoración de la lealtad en Valançay por real decreto de 23 de agosto y la cruz de distinción del segundo sitio de Zaragoza por real orden de 30 de agosto. La medalla de distinción de la batalla de San Marcial por circular de 24 de octubre. La cruz de distinción de El Escorial por real decreto de 5 de diciembre. Por circular de 6 de diciembre la cruz de distinción de Ciudad Rodrigo y por otra de 28 del mismo mes la cruz de distinción del ejército de reserva de Andalucía.
En 1815 la cruz de distinción del cuarto ejército o de Tolosa por circular de 30 de enero. Por otra de 13 de febrero la cruz de distinción de la batalla de Chiclana. Otra de 1 de marzo crea la cruz de distinción de la Albuhera. Por real orden circular de 17 de marzo la cruz de distinción de Sevilla. En 31 de marzo las cruces de distinción del primer, segundo y tercer ejércitos. La cruz de distinción de Vitoria por real orden circular de 2 de abril. Por otra de 10 de abril la cruz y escudo de distinción de San Lorenzo del Puntal y la cruz de distinción para los defensores de Astorga. También en abril la cruz de distinción a los prisioneros civiles. Por real orden circular de 17 de abril la cruz de distinción de Valls. Por otra de 1 de mayo la cruz (y escudo) de distinción del Ordal. Por otras de 14 de mayo la cruz de distinción al ejército de Aragón o de Alcañiz y al de Galicia o de Izquierda así como la cruz de distinción de Tarragona. La cruz de distinción al séptimo Ejército por real orden circular de 19 de mayo. En 3 de junio la cruz de distinción del puente de Alcolea. En 4 de junio la cruz de distinción de Pamplona y Bayona, la cruz de distinción al Ejército asturiano y la cruz de distinción de la defensa de Tarifa o del cuarto Ejército. El 5 de junio la cruz de distinción al Ejército de Extremadura (Alburquerque). El 10 la medalla de distinción de Tarancón. El 20 la cruz de distinción de Utiel. Por circular de 22 de junio la cruz de distinción de la fuga de Portugal. El 25 la cruz de distinción de Asturias. Por reales órdenes de 2 de julio la medalla de distinción de Tamames y la de Medina del Campo. El 9 la cruz de distinción de los correos de gabinete. El 27 el brazalete de la junta patriótica de señoras de Cádiz. Por real orden de 27 de octubre la medalla de honor del dos de mayo.
En 1816, por real orden de 18 de abril la cruz de distinción de Mengibar. En 30 de mayo la cruz de la fuga de Madrid y las cruces de distinción de Bubierca, Aranjuez y Almonacid. Por circulares de 27 de junio la cruz de distinción de la acción de Castalla y la cruz de la división mallorquina. La cruz de distinción de Castelló de Ampurias el 31 de diciembre.
En 1817 la cruz de distinción del Villafranca del Bierzo y Lugo, el 9 de enero. Por circulares de 26 de enero las cruces de distinción del primer Ejército, del Ejército del Centro y del condado de Niebla. El 25 de marzo las cruces de distinción del primer sitio y del primer y segundo sitios de Zaragoza. El 29 la cruz de distinción de Mora y Consuegra. El 1 de mayo la cruz de distinción de Arroyo Molinos. El 10 de junio la cruz de distinción de Madrid y este mismo mes la medalla de distinción de Lucena. Por circular de 2 de julio la cruz de distinción de Abisbal, San Feliú y Palamós. El 30 de septiembre la cruz de distinción de Fuentes de Oñoro. La cruz de distinción de la salida de los Zapadores por real orden de 1 de octubre. Y el 29 de diciembre la cruz de distinción del Real Cuerpo de Guardias de la persona del Rey.
En 1818 el escudo de distinción de las Milicias urbanas de Tarragona el 15 de febrero y la cruz de distinción de las juntas provinciales el 21 de octubre. Por real orden de 2 de mayo de 1821 la cruz de distinción de la defensa de Rosas y por otra de 20 de abril de 1840 la cruz de distinción de Sagunto.
La falta de detalles en las noticias sobre la existencia de otras recompensas hace que no sea posible, por el momento, saber la autoridad que ordenó su creación.
Las cruces y medallas serían las de Vimieira en 1808, la división de Nalda, la de distinción de Torralba, la del sitio de Zaragoza de 1809, la de la acción de Tivissa, la de Busaco, la del Ejército de Cataluña por la campaña de 1810, la de honor de Tortosa, la del primer ejército por la campaña de 1811, la de defensa de Zaragoza y la de Monzón, Lérida y Mequinenza.
Los escudos de distinción o mérito serían los siguientes. En 1808: venta de Alcolea (4 de junio), defensa de la batería de Santa Catalina y las torres de Cuarte (27 y 28 de junio); de Jaén (1, 2 y 3 de julio), de Bailén (agosto) y de Espinosa (noviembre). En 1809, de Montjuïc (19 de enero), de Villafranca (19 de marzo), de la toma de Vigo (28 de marzo), por valiente defensor de la Patria (mayo), de Santo Domingo de la Calzada (julio), de Madrid (septiembre, anulado en mayo de 1813), de la acción del 22 de septiembre (octubre), de Tamames (18 de octubre), Medina del Campo (23 de noviembre) y los de Alba de Tormes (28 de noviembre). En 1810: de la acción de Mollet (21 de enero), de Montellano (14 y 23 de abril), de Barcelona y del Batallón de Almogávares (julio) y posiblemente uno de Talavera. En 1811: de Peñíscola (enero), del Regimiento de la Unión (febrero), de Arcos de la Frontera (marzo), por la salida de la plaza de Figueras (mayo), de la sorpresa de Gaena (junio) y el de Sagunto (25 de octubre). En mayo de 1813 de Castro Urdiales y en el mismo mes de 1815, de Chinchilla. Y finalmente el de los voluntarios distinguidos de Cádiz.
Hay noticias sobre legislación de carácter general de este periodo relativa a otras condecoraciones de las que no se tiene constancia de su aprobación aunque fueran propuestas, como la medalla de la acción del 5 de agosto de 1808 o la cruz de distinción de Zamora, o bien, caso de varias relacionadas con acciones en Cataluña, que están pendientes de investigación. De igual manera se hace mención a otros premios y distinciones como la declaración de beneméritos.
Entre las recompensas extranjeras se tratan las Recompensas de oro al Ejército Peninsular (Peninsular Army Gold awards) y la Medalla de Servicios Generales (The Military General Service Medal 1793-1814) del Reino Unido, las Medallas de las campañas de la Guerra Peninsular para militares y civiles (Medalha de Comando das Campanhas da Guerra Peninsular y Medalha para Civis das Campanhas da Guerra Peninsular) y la Cruz distinción de las campaña de la Guerra Peninsular (Cruz de Condecoraçaõ das Campanhas da Guerra Peninsular) de Portugal, así como la Medalla de honor por la campaña de España y Portugal (Ehrenmedaille für die Feldzüge in Spanien und Portugal) de Brunswick y la Medalla de los Voluntarios de la Real Legión Alemana (Kriegsdenkmünze für die freiwilligen der KGL.-Großbritannisch-Deutschen Legion) de Hannover.
Actualmente algunos grupos de reconstrucción histórica rememoran diversos acontecimientos o periodos históricos, haciendo un esfuerzo por vestirse, equiparse y comportarse como aquellos que fueron nuestros antepasados. Varios de ellos usan en sus uniformes reproducciones de condecoraciones de la época de la guerra de la Independencia, principalmente escudos de distinción.

BIBLIOGRAFÍA
PRIETO BARRIO, Antonio "Recompensas militares en la Guerra de la Independencia en Extremadura", en Actas de las Jornadas de Historia de las Vegas Altas. La Batalla de Medellín. Don Benito; 2010; pp. 325-335
"Escudos de distinción". OMNI Revista de numismática, 15 (2021), pp. 242-267
Guerra de la Independencia: sus condecoraciones. Edición del autor, 1990. Rev. 2007.
Compendio Legislativo de Órdenes, Medallas y Condecoraciones. Edición del autor [USB]. Madrid. Actualización de octubre de 2022.
ARAGÓN MARTÍN, Luis: “Las condecoraciones de la Guerra de la Independencia”, Cuadernos del Bicentenario, 4 (2008), pp. 69-73
BENAVIDES, Antonio [et al.]: Historia de las Órdenes de Caballería y de las Condecoraciones Españolas. Madrid. Ed. José Gil Dorregaray, 1865. 2 vols.
CHAPELA REY, Jesús. Medallas y Órdenes de las guerras napoleónicas y revolucionarias (1792-1815). 2022
HERRANZ YBARRA, Rafael: “Condecoraciones de la Guerra de la Independencia (1808-1814) en Cataluña”, Álvarez de Castro y su tiempo (1719-1810). Ministerio de Defensa, 2010, pp. 172-175
MARTÍ, Francisco de Paula. Colección de las Órdenes Militares, Cruces y Medallas de distinción de España. Madrid, 1820 (Edición facsímil: Librería París-Valencia. Valencia, 1995)
QUESADA GÓMEZ, Agustín; FERRANDIS POBLACIONES, José A: “Recompensas”, Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia 1808-1814. Ministerio de Defensa, 2009, pp. 543-545

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.