Ir al contenido principal

Orden civil de África

Siguiendo con el "calendario" de aniversarios de varias órdenes y medallas, tal día como hoy, 26 de octubre, se cumplen 89 años de la creación, en 1933, de la Orden Civil de África destinada a "premiar los méritos que contraigan los ciudadanos de uno y otro sexo en el ejercicio de las actividades beneficiosas para el interés público en la zona española de Protectorado en Marruecos, en los territorios coloniales de África y, en general, en el continente africano".
Constaba de los siguientes grados: Banda, Placa, Encomienda, insignia de Oficial, insignia de Caballero, Medalla de plata y Medalla de bronce.
Las insignias debían simbolizar a la metrópoli, a las colonias españolas y a la zona española de Protectorado en Marruecos.
La banda como una cinta de seda de colores morado y verde, por mitad, uniendo los extremos de dicha banda un lazo de la misma clase de cinta, del que pendía la venera de la Orden, formada por una circunferencia de esmalte blanco, rematada en la parte superior por la corona mural de oro; como fondo, y sobre ópalo, unas hojas de pita y sujetas por un lazo de esmalte morado en la parte inferior del mismo, hojas verdes de nipa, y entre éstas y aquéllas irá una reducción del escudo nacional. Por bajo del lazo de esmalte morado irá una media luna plateada.
La placa como la venera anterior, sobre una estrella de ocho puntas con ráfagas de plata.
La encomienda, la venera pendiente del cuello por una cinta de los colores señalados. Los oficiales y caballeros una insignia pendiente un pasador con los colores citados. En los oficiales la insignia será de oro y en los caballeros de plata.
Las medallas son de plata y de bronce, llevando en relieve la venera descrita.
Tras la Guerra Civil queda unos años sin otorgarse, hasta que el 11 de febrero de 1950 se modifica el reglamento, y se destina a premiar los méritos contraídos por el personal civil o militar, metropolitano o indígena, en el ejercicio de las actividades beneficiosas para el interés público en el continente africano.
Estableciéndose las siguientes categorías: Gran Oficial, Comendador con Placa, Comendador, Oficial y Medalla de Plata.
Se modifica igualmente el diseño adaptando las insignias a la nueva heráldica del estado
La insignia de Gran Oficial estaba constituida por banda y placa. La banda de color verde, con perfiles rojos, colocados cerca de ambos bordes, cuyos extremos se unen con un lazo, del que pende la venera de la Orden, formada por un aro dorado rematado en la parte superior por una anilla para colgarla del lazo que une los extremos de la banda; como fondo y sobre el ópalo irán unas hojas de pita, y en la parte inferior y unidas por un lazo de esmalte rojo, otras hojas verdes de nipa; entre unas y otras llevará una reducción del escudo nacional, y debajo del lazo, una media luna plateada que apoyará sus extremos en los del lazo.
La placa, de los Caballeros Gran Oficial se llevaba en el lado izquierdo del pecho, y era la venera pero con el aro de esmalte blanco en lugar de dorado sobre una estrella de ocho puntas de ráfagas de oro.
La de Comendador con Placa era la venera igual pendiente de una cinta en el cuello, y de una placa, con la venera sobre una estrella de ocho puntas de ráfagas de plata, que se llevaba en el lado izquierdo del pecho.
Insignia de Comendador. Igual a la anterior, pero sin placa.
Insignia de Oficial. Venera pendiente de un pasador mediante una cinta con los colores de la banda, que se ostentará en el lado izquierdo del pecho.
La Medalla plata, llevaría en relieve la venera descrita pendiente de un pasador por medio de una cinta de idénticas características a la insignia de Oficial.
Casi un año después se asimilan los grados antiguos a los nuevos: Banda, corresponde a Caballero Gran Oficial; Placa, a Caballero Comendador con Placa; Encomienda, a Caballero Comendador; Oficial, a Caballero Oficial, y Medalla de Plata, a Caballero Medalla de Plata.

En el periodo republicano las concesiones no parecen guardar una periodicidad u ocasión para ello. Desde 1950, las concesiones tenían lugar habitualmente en las festividades del 6 de enero (Pascua Militar), 1 de abril (aniversario del fin de la guerra civil), 18 de julio (aniversario del Alzamiento) y 1 de octubre (aniversario de la exaltación de Franco a la Jefatura del Estado). Desde 1975 estas concesiones se realizaron los días 6 de enero y 24 de junio (Santo del rey Juan Carlos –entonces Príncipe–) de cada año.
Revisando los registros, es habitual encontrar personalidades marroquíes, saharauis y guineanas, además por supuesto de ciudadanos españoles.
Esta orden no está formalmente derogada, pero desde el 24 de junio de 1977 no se han producido concesiones. Se elaboró una amplia propuesta extraordinaria de unas 600 personas, con motivo de la evacuación de Sahara, que finalmente no se resolvió.
Sería una buena opción recuperar la orden para premiar los mismos servicios, por lo que habría que confeccionarse nuevos diplomas actualizados donde figurara como gran maestre el Rey, por su condición de Jefe de Estado.
Insignias de la Orden 1933-1939 y desde 1950

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.