Ir al contenido principal

Diccionario de falerística y afines (A)

Los años que he dedicado a la investigación en esta materia se van plasmando en diversos documentos y monografías, recogidos en formato PDF en mi COMPENDIO LEGISLATIVO DE ÓRDENES, MEDALLAS Y CONDECORACIONES. Se trata de una memoria USB, que se actualiza periódicamente con legislación comentada de Órdenes, Medallas y Condecoraciones españolas.
No conociendo en español ningún diccionario específico de falerística, si en otros idiomas, uno de los nuevos trabajos que pretendo incorporar al USB es un DICCIONARIO Y ARGOT DE FALERÍSTICA Y AFINES (Numismático, joyería y heráldico, campos de los que tomar sólo lo que pueda ser interesante para el principal). El ya citado trabajo "Falerística española. Estudio de las condecoraciones", incluye un pequeño esbozo.
No por conocidos, algunos términos empleados en esta materia requieren de una mayor explicación, pues no es raro que un mismo concepto pueda emplear múltiples palabras. Esto permitirá al aficionado o al curioso encontrar de forma ordenada, el significado de voces que desconoce. Intentando que este sea un diccionario temático, es necesario extenderlo de alguna manera a otras disciplinas afines, conteniendo además notas y comentarios.
Habitualmente las definiciones empleadas serán las del Diccionario de la Lengua Española o el Diccionario de María Moliner, pero algunas palabras incluyen la empleada en uno o varios de los diccionarios militares o de legislación militar clásicos como pueden ser los de Hevia (H), Wartelet (W), Almirante (A) o Bacardí (B), habiéndose también hecho uso de otros específicos de términos heráldicos, numismáticos y de joyería de uso común en la descripción de las condecoraciones.
Varias palabras, así como algunos vocablos que podíamos denominar argot falerístico, (f) han sido propuestos a través del Foro español del coleccionismo militar (FECOM) y otros coleccionistas.

HEVIA, Deogracias. Diccionario general militar de voces antiguas y modernas. Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra. Madrid, 1857. WARTELET, Jorge d’ (J. D’W. M.). Diccionario militar. Imprenta de Luis Palacios. Madrid, 1863. ALMIRANTE, José. Diccionario militar, etimológico, histórico, tecnológico. Imprenta y litografía del Depósito de la Guerra. Madrid, 1869. BACARDÍ, Alejandro de. Diccionario de legislación militar. Repertorio general y completo de legislación militar. Barcelona, 1885. Además pueden consultarse: MUÑIZ TERRONES, José. Diccionario de legislación militar. Segunda edición. Cádiz, 1885. MUÑOZ CUELLAR, Miguel. Diccionario Legislativo Militar. Imprenta de Gabriel López del Horno. Madrid [1907].
ALFARO ASINS et al. Diccionario de numismática. Ministerio de Cultura, 2009 (t). CADENAS Y VICENT, Vicente. Diccionario heráldico. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1988 (h). GONZÁLEZ DORIA, Fernando. Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España. Editorial Bitácora, S.A. Madrid, 1987. MONTELLS Y GALÁN, José María de. Diccionario de Órdenes de Caballería y Corporaciones Nobiliarias. Ediciones de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas. Madrid, 1994. RIGALT Y NICOLÁS, Bruno. Diccionario histórico de las Órdenes de Caballería religiosas, civiles y militares de todas las naciones del mundo. Est. Tipográfico de Narciso Ramírez. Barcelona, 1858. JIMÉNEZ PRIEGO. María Teresa. Diccionario ilustrado de la joyería. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), Madrid, 2018. Guía para diseñadores y prescriptores de joyería. Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, 2009 (g).
LASLO, Alexander J.: A glossary of terms used in phaleristics: the science, study, and collecting of the insignia of orders, decorations, and medals. Dorado Publishing, Alburquerque, 1995.

Voy a ir incluyendo en sucesivas entradas los términos ya incorporados, esperando como siempre, cualquier comentario, corrección o contribución que permitan mejorarlo

ABALORIO
Objeto de adorno vistoso y generalmente de poco valor.

ACERO
(t) Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, sometida a temple, adquiere elasticidad y dureza. En la industria de la acuñación se utiliza para fabricar punzones, matrices y troqueles.

ACOLAR
Unir dos escudos por sus costados, en señal de la alianza de dos familias.
Poner formando aspa detrás del escudo o alrededor de él ciertas señales de distinción, como llaves, banderas o cadenas.
(h) Cuando dos escudos se ponen juntos para señalar la alianza de dos familias. Colocar detrás, en forma de aspa o rodeando el escudo, llaves, mazas, banderas, espadas, etc.

ACLARADO
(h) Ventana, abertura o hueco por donde penetra la luz en las figuras heráldicas.

ACUÑACIÓN
Acción y efecto de acuñar.
(t) Procedimiento para fabricar monedas y medallas mediante la presión de dos cuños sobre un cospel colocado entre ellos.

ACUÑAR
Imprimir en relieve una pieza de metal destinada a moneda o medalla mediante el golpeo de dos troqueles o cuños previamente grabados en hueco, a través de un martillo o una prensa de volante.

ADORNO
Cosa que adorna.
(h) Todo cuanto se coloque en el exterior del escudo.

ÁGATA
Cuarzo lapídeo, duro, traslúcido y con franjas o capas de uno u otro color.

AGUAMARINA
Variedad de berilo, transparente, de color parecido al del agua del mar y muy apreciada en joyería.

AGUAS
Visos u ondulaciones que tienen algunas telas, plumas, piedras, maderas, etc.

AGUJA
Cualquier objeto alargado y con punta, generalmente de metal.

AGUJERO
Perforación intencionada en la pieza, generalmente para utilizarla como colgante.

ALEACIÓN
Acción de alear. Metal resultante de alear otros.
(t) Producto homogéneo de propiedades metálicas, compuesto de dos o más elementos por fusión conjunta o por aglutinación, donde uno de los cuales, al menos, debe ser un metal.

ALEGORÍA
Representación de una cosa o de una idea abstracta por medio de un objeto que tiene con ella cierta relación real, convencional o creada por la imaginación.
(h) Ficción en virtud de la cual una cosa representa a otra diferente.

ALFONSINA
(f) Pieza confeccionada entre 1874 y 1931 en los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, o cuyos detalles de diseño corresponden a este periodo.

ALMA
Núcleo que tienen en su interior, como refuerzo o como soporte, algunos objetos.
(t) Núcleo metálico de una moneda.

ALMENADO
(h) Pieza o figura que se adorna con almenas en su parte alta.

ALTA
(h) La espada cuya punta mira hacia la parte superior del escudo.

ALTO RELIEVE
(t) Relieve en el que las diferentes formas sobresalientes, que se adhieren o no a un fondo plano, convexo o cóncavo, representan más de la mitad del volumen real de un cuerpo o de un objeto, sin exceder de las tres cuartas partes de su volumen.

ALPACA
(t) Aleación de cobre, níquel y cinc, de color blanco, utilizada en época contemporánea para la fabricación de medallas por su brillo y dureza, similares a la plata.

ALUMINIO
Metal de color blanco, muy ligero, maleable e inoxidable, que se emplea por esas cualidades en multitud de usos.
(t) Metal de color y brillo similares a los de la plata, ligero, resistente, dúctil y maleable.

AMATISTA
Cuarzo transparente, teñido por el óxido de manganeso, de color violeta más o menos subido, que se usa como piedra fina.

ÁMBAR
Resina fósil de color amarillo más o menos oscuro, opaca o semitransparente, que se emplea en objetos de adorno.

ANAGRAMA
Conjunto de letras principales de un solo nombre, formando un dibujo o figura.

ANCLA
Instrumento fabricado en base a aluminio, hierro o acero, que utilizan los barcos para impedir ser arrastrados por el viento y la corriente, manteniendo en el mismo lugar a la embarcación cuando está en el mar u océano. Algunas partes significativas serían el arganeo, caña, cepo, brazo y cruz.

ÁNCORA
(h) Instrumento de hierro en forma de arpón.

ANILLA
Aro, generalmente de metal, liso o con labores, por el que pasa la cinta de la que penden las cruces o medallas.
Anilla inglesa, británica u horizontal. Se trata realmente de una barra rectangular hueca por donde pasa la cinta, generalmente adornada con motivos vegetales.
Anilla de churro. Aquella cuya sección tiene forma cilíndrica estriada.
Anilla oblonga. La prolongada en sentido horizontal.
Anilla redonda. La circular, lisa o con labores.

ANVERSO
En las monedas y medallas, haz que se considera principal.
(t) Cara o lado principal en las monedas y medallas. En general, se considera anverso a la cara que lleva el retrato o el símbolo del gobernante, el nombre del país emisor o el tipo aparentemente principal.
(h) En monedas y medallas al lado o cara principal.

ARGANEO
Argolla de hierro en el extremo de la capa del ancla.

ARMADO
(h) El animal que tiene las garras, pezuñas o uñas de distinto esmalte que el cuerpo.

ARMAS
Conjunto de las figuras, cada una con su significado, que lleva un escudo.
Escudo o insignias de nobleza de una familia, una ciudad, etc.
(h) Las insignias peculiares de naciones, diputaciones, ayuntamientos, villas, ciudades, linajes y personas para diferenciarse unas de otras.

ASA
Pieza redonda, en la mayoría de los casos, que unida a medallas, cruces y colgantes en general, sirve para permitir el enlace con una cadena directamente o a través de una reasa o segunda asa, que posibilita en elementos planos la correcta colocación para el lucimiento.
Véase anilla.

ASAMBLEA
Reunión de miembros de una colectividad para discutir determinadas cuestiones de interés común, y en su caso, adoptar decisiones. Es el caso de algunas órdenes civiles y militares.

ASCENSO
Promoción a mayor dignidad o empleo.
Cada uno de los grados señalados para el adelanto en una carrera o jerarquía.
(W) Elevación a un empleo superior que alcanza un militar, bien sea por un hecho distinguido, por rigurosa antigüedad o por elección.

ASPA
Agrupación, figura, representación o signo en forma de equis (X).

ATRIBUTO
En obras artísticas, símbolo que denota el carácter y representación de las figuras que lo exhiben.

AZABACHE
Variedad de lignito, dura, compacta, de color negro y susceptible de pulimento, que se emplea en joyería.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.