Ir al contenido principal

No soy el único

Para los ya iniciados en esta materia, este blog viene a ser una herramienta más de las ya disponibles en internet. Los que quieran iniciarse en ella, tienen aquí varios recursos electrónicos donde informarse
Sin querer agotar el tema, desde luego la parte de mi web coleccionesmilitares.com que trata sobre las condecoraciones
También la página de David Ramírez Falerística: los símbolos de nuestra Historia y anteriormente con el mismo nombre su blog, sin entradas desde diciembre de 2021.
Puede haber contenidos relacionados con esta materia en otras webs de coleccionistas o de temática militar.
Especialmente interesante es el FECOM (Foro Español de Coleccionismo Militar) con secciones dedicadas a las condecoraciones españolas, alemanas y soviéticas entre otras.
Otros foros incluyen algunos contenidos, pero no de forma especializada o temática, pudiendo indicar al menos los siguientes, esperando me perdonen aquellos a los que no cito:
Medallas e insignias de la Guerra Civil, posguerra y franquismo
El Gran Capitán
Museo Aviación Militar española
Uniformes españoles contemporáneos
Orden de la Placa y el Mérito
Zona batida
y por último otro quizás menos conocido, el Foro 1898
Algunos ministerios ofrecen informaciones básicas sobre las condecoraciones que conceden, raramente nada de tipo histórico o novedoso. Además periódicamente cambian la dirección de las mismas, teniendo que buscar de nuevo los enlaces
Por ejemplo, la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes del actual Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, incluye algunas notas sobre la Orden de Isabel la Católica y la Orden del Mérito Civil.
El Ministerio de Defensa no tiene en sus webs nada concreto sobre las recompensas militares. Si hay una de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, con noticias de los actos y asambleas, así como un recorrido histórico y legislativo de ambas órdenes. Se echa en falta listados o acceso a una base de datos donde puedan consultarse los condecorados con las diferentes clases de la Orden de San Fernando.
El Ministerio de Justicia incluye contenidos sobre la Orden de San Raimundo de Peñafort.
En el Ministerio del Interior hay informaciones relacionadas con la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.
Pero especialmente interesante puede ser el Registro de Órdenes y Condecoraciones, adscrito a la Subsecretaría de la Presidencia del Gobierno que recoge las concesiones de diversas categorías de órdenes civiles y militares (de estas últimas solo aquellas concedidas a personal civil). Lamentablemente sin actualizar desde 2019.
Para otro día algunos recursos extranjeros que ocasionalmente incluyen condecoraciones españolas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.