Ir al contenido principal

12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional y día de la Patrona de la Guardia Civil

El 12 de octubre de cada año desde 1988, se celebra el Día de la Fiesta Nacional, que tiene por finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común.
Habitualmente se celebra una parada militar y un solemne acto de homenaje de respeto y exaltación a la bandera de España, entre otros actos.
También hay que recordar que el 8 de febrero de 1913, el Rey Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar.
En este desfile o parada militar es posible ver una amplia selección de condecoraciones de las que incluyo algunas muestras.
Fotografías del desfile de 2022

Comentarios

  1. Buena colección de fotos.
    En la primera fotografía se puede ver la medalla (comercial) conmemorativa del 50 aniversario de la ONU. Pensé que no estaba autorizada su aplicación en los uniformes de las Fuerzas Armadas españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente este tipo de recompensas no está previsto que se lleven sobre el uniforme. Lo cierto es que hay algo de caos en las autorizaciones. Hay quien por sentencia judicial puede portar condecoraciones que se han negado según la normativa vigente. También es cierto que el Día de la Patrona puede haber cierta permisibilidad. Otro ejemplo es la Medalla conmemorativa del centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil (también en la fotografía) de la que se establece su uso para otros componentes de las Fuerzas Armadas, pero únicamente para los actos religiosos y demás que tengan lugar en el ámbito del Arzobispado Castrense a los que se asista de uniforme, lo cual incluye cualquier conmemoración en la que, conforme a la liturgia católica, se celebren oficios religiosos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.