Artículo once. La Medalla de la gratitud de Valencia tiene como único fin el patentizar el imperecedero agradecimiento de la ciudad a cuantas autoridades, organismos y corporaciones públicas o privadas y personas particulares que con motivo de calamidades públicas sufridas por la misma hayan hecho o dado en beneficio de Valencia y de sus hijos esfuerzos y sacrificios notorios o importantes, que les hagan dignos de lucir en sus enseñas o pechos el testimonio, materializado en bronce, de la gratitud.
Tales hechos o aportaciones morales y materiales pueden concretarse en los siguientes casos:
a) Haberse distinguido de manera abnegada y relevante en el salvamento de las personas o bienes de interés público.
b) Que en los días de mayor riesgo y confusión hayan prestado voluntaria y desinteresada cooperación a los servicios públicos.
c) Que, con su iniciativa, desvelos y esfuerzo personal hayan contribuido notoriamente a logros o éxitos, la ayuda eficaz y trascendental de otros elementos para remediar o reparar las circunstancias de la catástrofe. d) Que, con órdenes, medidas o normas de buen gobierno hayan sido o sean factor eficaz en la normalización de los servicios y reparación de los daños sufridos.
Artículo doce. La medalla será de una sola clase, en bronce, troquelada por ambas caras, cuya descripción es la siguiente: Anverso: de una gran masa de agua embarrada emerge una mano en demanda de auxilio, a la que otra coge fuertemente en acción de salvamento. Circularmente, la siguiente inscripción: LA CIUDAD OS LO AGRADECE. En la parte inferior de la medalla y a ambos lados del antebrazo ascendente figurará el escudo heráldico de la ciudad. Reverso: se conservará liso para poder grabar el nombre del galardonado y la fecha de la concesión. Esta medalla se acuñará en dos tamaños, uno mayor para las corporaciones y entidades públicas o privadas, con pasador para fijarla en los estandartes o enseñas y otra menor, también con pasador para fijarla en el pecho. Entre el pasador y la medalla, una cinta en los dos centímetros centrales llevará las cuatro barras rojas heráldicas de la corona de Aragón, sobre fondo amarillo de cinco franjas, completadas a ambos lados por dos bandas de azul de medio centímetro de ancho cada una. El pasador en color adecuado al de la medalla, será del tipo usual en todas las condecoraciones españolas.
La medalla es obra de Vicente Rodilla.
Comentarios
Publicar un comentario