Ir al contenido principal

Medalla Naval

El Real decreto de 1 de julio de 1918 establece la creación por méritos de guerra, de la Medalla Naval, con el mismo distintivo para todos los individuos de la Marina desde marinero o soldado a capitán general, en cada campaña y como recompensa ejemplar e inmediata de los hechos y servicios muy notorios y distinguidos realizados frente al enemigo.
Se trata de una condecoración diferente en cuanto a diseño y finalidad de la de igual denominación creada en 1970.
Su reglamento se aprueba por Real orden de 14 de octubre de 1921 y se desarrolla igualmente por Real decreto de 19 de octubre de 1921 que aprueba los Reglamentos en tiempo de paz y en tiempo de guerra para el personal de la Armada.
Su descripción se hace por Real orden de 24 de diciembre de 1921 y es de hierro oxidado, circular, de 42 milímetros de diámetro llevando en su parte superior un asa oblonga de 15 milímetros en sentido horizontal, y 7 en el vertical. Lleva en el anverso, concéntrico a su borde un aro circular de plata de 31 milímetros de diámetro exterior, y 29 interior, ostentando dentro de él una matrona representando a España, ofrendando una corona de laurel; la parte comprendida entre el aro de plata y el borde, lo constituye una orla con dos leones, que remata en la parte superior con un ancla, y se apoya en la inferior en un cartel con el lema «Al mérito en campaña». El reverso, ostenta dentro del arco de plata un escudo con dos anclas entrelazadas, y en el cartel el nombre de la campaña. La cinta de la que va pendiente es de seda de 35 milímetros de anchura, dividida en tres partes: la central de 15 milímetros de ancho con los colores nacionales y las de los costados blanca, de 10 milímetros de ancho cada una, con filete azul de dos milímetros de ancho; los que han de colocarse en la cinta para indicar la posesión de más de una medalla, son también de hierro oxidado.
Podía concederse también con carácter colectivo, llevándose su distintivo en el antebrazo izquierdo, formado por un galoncito en ángulo con el vértice hacia arriba, confeccionado por la cinta de lamMedalla de la mitad del ancho y en la abertura del ángulo se le bordará la fecha de la concesión.
Por Orden de 8 de diciembre de 1931, el Gobierno de la República, modifica su diseño, sustituyendo en el reverso la corona real por la mural y en la parte central de la cinta los colores que tiene por los de la bandera nacional.
Desde 1937 y para acciones durante la Guerra Civil, las concesiones se realizaron con la Medalla Militar, sustituyendo a la Naval, que finalmente sería derogada por Orden de 14 de julio de 1971.
Se concedió en 33 ocasiones con carácter individual y siete con carácter colectivo.

Web

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.

Feliz Navidad

Visitar la web