Ir al contenido principal

Medalla de campaña

Seis años de existencia ha cumplido una de las últimas recompensas militares creadas, en este caso por Real Decreto 336/2018, de 25 de mayo, una medalla de campaña para reconocer la participación en determinadas operaciones militares y campañas en el exterior.
En esta disposición se determina el objeto y ámbito de aplicación, los requisitos para su concesión, las normas generales sobre el procedimiento para su concesión y uso, la concesión extraordinaria y su descripción.
las siguientes características, como se muestran en el anexo: La medalla circular de 30 milímetros de diámetro, plana, con el campo liso y los cantos rebordeados y de plata brillante. En el anverso, el aspa de Borgoña, resaltada en el centro con la corona Real y alrededor la leyenda OPERACIONES MILITARES Y CAMPAÑAS. El reverso lleva en el centro la leyenda ABNEGACIÓN Y SACRIFICIO, orlada de ramo de laurel nervado y frutado y palma, unidos por sus troncos y liados en punta por cinta.
La cinta es de 30 milímetros de ancho y 40 milímetros de largo, de color azul, con dos listas de 5 milímetros de anchura de los colores de la bandera nacional a ambos lados, separados 3 milímetros de los bordes de la misma. Sobre el borde superior, esta cinta se llevará sujeta por una hebilla de metal, de la forma y dimensiones proporcionadas y usuales para este tipo de condecoración; y sobre el borde inferior, solidario con la medalla y del mismo metal que ésta, enganche en forma de bola de 3 milímetros de diámetro, por el que se pasa una anilla horizontal de 33 milímetros de anchura y 3 milímetros de altura, atravesada de la cinta de la medalla. Dicha cinta portará el rectángulo de operación, de plata brillante, de 4 milímetros de ancho, dispuesto sobre la cinta y con la leyenda correspondiente al nombre identificativo de las correspondientes operaciones, en negro.
Si se estuviera en posesión de más de una medalla de campaña, como consecuencia de la participación en diferentes operaciones, sólo se ostentará una medalla, acreditándose la participación en las mismas mediante los rectángulos de operación, siendo el número máximo de rectángulos tres, a partir del cual se deberá llevar otra medalla.
La Orden DEF/1315/2021, de 23 de noviembre establecen las normas y procedimientos sobre la tramitación, concesión, efectos, limitaciones y uso de la medalla de campaña.
La Resolución 261/00696/22, de 29 diciembre, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa determina las operaciones militares y campañas en el exterior acreedoras de la concesión de la medalla de campaña, que son las siguentes:
Golfo Pérsico
Alfa Kilo (Provide Comfort)
Administración UE de Mostar
OSCE Assistance Group to Chechenia
Misión OSCE en Moldavia
Alba
High Level Plannig Group
Misión OSCE para Nagorno-Karabaj
Misión OSCE en Croacia
Misión OSCE en Georgia
Misión OSCE Kosovo
Verification Mission
Alfa Charlie (Huracán Mitch)
Alfa Romeo
Tango Tango
Operación India Mike (inundaciones Mozambique)
Libertad Duradera
FINGAL
India Foxtrot / Sierra Juliet
Respuesta Solidaria
EU Planning Team
Noble Centinela
NATO Air Policing
Centinela Índico
Hispaniola
Alfa Mike
Alfa Charlie
Alfa Tango
Alfa India
Presencia Avanzada Reforzada
Grupos permanentes navales de la OTAN (SNMG 1/2 y SNMCMG 1/2)
Finalmente la Instrucción 10/2024, de 23 de abril, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, regula las condiciones y trámite a seguir para la concesión de la Medalla de Campaña.
Hasta la fecha se han concedido algo menos de 11.500 medallas, la mayor parte de ellas durante este año 2024.



Web

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.

Feliz Navidad

Visitar la web