Ir al contenido principal

Novedades bibliográficas (Honores olvidados. Las condecoraciones del Protectorado español en Marruecos y de las ciudades de Ceuta y Melilla)

Para los autores, este trabajo ha sido el resultado de largos años de investigación y de rastreo de piezas originales, así como de localización de documentación primaria en diferentes bibliotecas y archivos estatales e internacionales, para mostrar al público un estudio exhaustivo e inédito sobre las diferentes condecoraciones creadas por, y dentro, del Protectorado español en Marruecos y, en aquellos momentos plazas de soberanía en África, en las ciudades de Ceuta y Melilla.
La obra se divide en dos partes; la primera, engloba el estudio de todas las condecoraciones creadas en el Protectorado, que empieza con un novedoso epígrafe sobre la emblemática jalifiana, cuya evolución se vio reflejada en las condecoraciones del Protectorado; a continuación entra de lleno en una amplia investigación sobre la Orden Mehdauia (1920-1956), que fue la condecoración civil por antonomasia de la Zona española del Protectorado. Seguidamente, se estudia la Orden Militar de la Constancia (1946-1957), una condecoración militar exclusiva para los oficiales marroquíes de las tropas jalifianas (Guardia Jalifiana, Mehla-las y Mezhanía); y otra condecoración civil, como fue la Orden de la Hasania (1949-1956), creada a partir de la boda del jalifa con una princesa alauita. Para finalizar con la única condecoración municipal creada en el Protectorado como fue la Medalla de la Ciudad de Tetuán.
En la segunda parte, se trata, igualmente de manera inédita, las condecoraciones de las vecinas ciudades africanas, anexas y muy vinculadas con el Protectorado, como fueron las plazas de soberanía, hoy ciudades autónomas, de Ceuta y Melilla.
Asimismo, el libro cuenta con una amplia bibliografía, además de un glosario de términos falerísticos y árabes a modo de ayuda para el lector sobre algunos de los utilizados dentro de la obra.
Uno de los puntos destacables de este trabajo, es que mediante un código QR al final de la obra, se puede acceder a un PDF, con todas las concesiones de la Orden Mehdauia (más de 10.000 registros ordenados de forma alfabética) procedentes en su mayor parte de los libros de registro de la propia Chancillería de la orden; también se accede a los listados nominales de condecorados de la Orden Militar de la Constancia y de la Medalla de la Ciudad de Melilla, entre otros. Una gran ayuda onomástica para investigadores, familiares o simples curiosos.
El libro incluye dos presentaciones de miembros de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Una realizada por el académico de número, José Luis Sampedro Escolar, y otra por su vicedirector, Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, quien ha descrito, de manera resumida y acertada, el concepto y el camino que han realizado en este trabajo los autores: va mucho más allá de un catálogo o recopilatorio falerístico, es decir, de una mera descripción, clasificación e inventario de condecoraciones y de sus distintas representaciones: cruces, placas, veneras, bandas, cintas, etc. Constituye un trabajo de conjunto más ambicioso y completo, pues no solo atiende a los aspectos institucionales y relacionados con la génesis, descripción, normas regulatorias y evolución de las condecoraciones descritas, sino que presta singular atención también tanto a su contexto histórico como a las implicaciones políticas de las concesiones, reflejo del poder instituido y de la política internacional y de los intereses españoles del momento.
Los autores agradecerán cualquier corrección, comentario o contribución para futuras ediciones.
Es posible acceder al índice de la obra en Índice


Reseña en la web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

El libro puede adquirirse a través de los editores

Servicio de Publicaciones de la UNED-Melilla
Teléfono: 952681080
info@melilla.uned.es

Instituto de Estudios Ceutíes
Teléfono: 956510017
iec@ieceuties.org

Archivo General de Ceuta
Teléfono: 956528184
archivo@ceuta.es

Comentarios

  1. Excelente libro que contiene información muy exhaustiva e inédita de varias condecoraciones de nuestro antiguo protectorado. Contiene muchas fotos e ilustraciones que completan este gran libro. Mi enhorabuena a los autores.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla en papel. Se nota el trabajo en detalle realizado por los autores. Bien maquetado y con imagenes excepcionales. Un tema desconocido y con amplia informacion.

    ResponderEliminar
  3. Lo he dicho en otros foros y lo repito, es una obra magnífica, fantástica, con una seriedad y profundidad excepcional, y con unas fotografías magníficas.
    Con los datos y los temas que pueden ser más interesantes para los historiadores, y también con lo que nos interesan a los coleccionistas (variantes, fabricantes, etc.)
    Editado con calidad y con un precio inferior a lo que suele ser el precio de obras como esta.
    Felicidades a los autores y a disfrutar de esta publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por los comentarios en los que exponeis varios de los puntos fuertes de la publicación

      Eliminar
  4. L’un des deux auteurs avec Francisco Javier Hernández Navarro, Antonio Prieto Barrio, m’a envoyé un exemplaire dédicacé de ce superbe livre consacré aux « Honneurs oubliés. Les décorations du Protectorat espagnol au Maroc et des villes de Ceuta et Melilla. ».

    Je félicite les auteurs pour le travail considérable de recherche et d’analyse qu’ils ont réalisé. Il est rarissime qu’un livre sur les décorations soit aussi approfondi sur le plan historique et si documenté sur les plans phaléristique et iconographique.

    Traitant de ce sujet inédit, il complète parfaitement mon propre livre sur « Les ordres et les décorations de l’Empire chérifien au temps du protectorat français au Maroc (1912-1956) » en traitant des ordres et des décorations du Protectorat espagnol sur le nord du Maroc.

    Ce passionnant et bel ouvrage me fait l’honneur de faire référence à mon livre à plusieurs reprises et s’inspire pour la lecture des décorations, de ma propre présentation des légendes avec transcription et traduction.

    Le livre n’a été imprimé qu’à 600 exemplaires par le Service des publications de l’Université de Melilla conjointement avec l’Institut d'études et les Archives générales de Ceuta.

    Il sera désormais une référence précieuse et incontournable de la littérature phaléristique à avoir dans sa bibliothèque.

    Pierre ROUSSEAU
    Professeur agrégé

    ResponderEliminar
  5. Un excelente trabajo de recopilación de las condecoraciones del Protectorado especialmente la Orden de la Mehdauia con un material gráfico de primera. Muy recomendable. Pedro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.