Ir al contenido principal

Medalla al Mérito en el Ahorro

Es el turno, hoy 1 de febrero, de recordar la Medalla al Mérito en el Ahorro, creada en la misma fecha pero de 1947, cumpliendo por tanto, 76 años.
Tiene por objeto premiar:
a) La abnegación, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, la constancia y demás virtudes que el ahorro representa en el individuo.
b) La inteligencia, ejemplaridad evidente o conducta desinteresada en el estudio e investigación técnica de los problemas del ahorro, gobierno y administración de los organismos encargado de recogerlo, así como también en las obras sociales obtenidas por las cajas de ahorro benéficas; y
c) El desenvolvimiento del ahorro en su doble aspecto económico y social por las cajas generales de ahorro denominadas populares y benéficas.
La medalla, acuñada únicamente en bronce, es de forma ovalada y mide cinco centímetros de alto por cuatro de ancho y dos milímetros de grueso. En el anverso ostenta un diseño en relieve, consistente en una hucha junto a un cuerno de la abundancia, y sobre ambos objetos un reloj de arena con alas, emblema del tiempo. Al pie, la inscripción: AHORRO x TIEMPO = ABUNDANCIA. En el reverso, las armas de España, orladas por la leyenda: AL MÉRITO EN EL AHORRO • MCMXLVII.
La cinta de seda lleva cinco listas encarnadas y cuatro de color verde, alternadas, de cuatro milímetros de ancho cada una, lo que dará un ancho total de la cinta de treinta y seis milímetros. El pasador destinado a sujetar la cinta por su borde superior, será también de bronce.
Su primer y único reglamento se aprueba en mayo de 1947, no estando la medalla formalmente derogada, aunque parece que no hay concesiones desde 2010.
De hecho existen ejemplares con el escudo de Españ vigente en 1947, y el aprobado en 1981

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.

Raro pasador de miniaturas

Línea superior: cinco avances en la escala. Primera fila: Gran Cruz Laureada de la Orden de San Fernando, Medalla Militar, Cruz de primera clase de la Orden militar de María Cristina, Medalla Militar, dos Cruces rojas de la Orden del Mérito Militar, Medalla de Sufrimientos por la Patria con aspa de herido, Cruz de San Hermenegildo, Orden de San Carlos (Mónaco), Orden militar de Cristo (Vaticano). Segunda fila: Medalla de Melilla, cuatro Cruces de primera clase de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo, Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz de tercera clase de la Orden del Mérito Naval con distintivo rojo pensionada, Comendador de número de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden Mehdauia, Medalla de la Paz de Marruecos, Collar de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas Atribuido a Francisco Franco Carrera militar, honores y nombramientos de Francisco Franco Vía Joaquín Ruiz Díez del Corral