Tiene por objeto premiar:
a) La abnegación, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, la constancia y demás virtudes que el ahorro representa en el individuo.
b) La inteligencia, ejemplaridad evidente o conducta desinteresada en el estudio e investigación técnica de los problemas del ahorro, gobierno y administración de los organismos encargado de recogerlo, así como también en las obras sociales obtenidas por las cajas de ahorro benéficas; y
c) El desenvolvimiento del ahorro en su doble aspecto económico y social por las cajas generales de ahorro denominadas populares y benéficas.
La medalla, acuñada únicamente en bronce, es de forma ovalada y mide cinco centímetros de alto por cuatro de ancho y dos milímetros de grueso. En el anverso ostenta un diseño en relieve, consistente en una hucha junto a un cuerno de la abundancia, y sobre ambos objetos un reloj de arena con alas, emblema del tiempo. Al pie, la inscripción: AHORRO x TIEMPO = ABUNDANCIA. En el reverso, las armas de España, orladas por la leyenda: AL MÉRITO EN EL AHORRO • MCMXLVII.
La cinta de seda lleva cinco listas encarnadas y cuatro de color verde, alternadas, de cuatro milímetros de ancho cada una, lo que dará un ancho total de la cinta de treinta y seis milímetros. El pasador destinado a sujetar la cinta por su borde superior, será también de bronce.
Su primer y único reglamento se aprueba en mayo de 1947, no estando la medalla formalmente derogada, aunque parece que no hay concesiones desde 2010.
De hecho existen ejemplares con el escudo de Españ vigente en 1947, y el aprobado en 1981
Comentarios
Publicar un comentario