Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2023

¿Sabías que... ? (V)

Que la Orden de Isabel la Católica se denominó en su primer reglamento Real Orden Americana de Isabel la Católica, deseando recompensar la acrisolada lealtad, el zelo y patriotismo, desprendimiento, valor y otras virtudes que, tanto los individuos de la Milicia como los de todas las clases y jerarquías del Estado, han mostrado y mostraren en adelante en favor de la defensa y conservación de aquellos remotos países.
El nombre de la Orden se adopta por "la grata memoria de la digna Reyna mi predecesora, á cuya política y auxilios se debió en gran parte el descubrimiento de las Indias, tenga exclusivamente por objeto premiar la lealtad acrisolada y mérito contraído en favor de la defensa y conservación de aquellos vastos dominios.
El artículo XXI del reglamento de 1816 indicaba lo siguiente:
Para los individuos de las diferentes castas que se hicieren acreedores á un distintivo honorífico me reservo el condecorarles con una medalla de oro en que se vea grabado mi Real busto, la que llevarán al pecho con una cinta morada. De esta misma medalla usarán los Sargentos, Cabos y Soldados que pertenezcan á las mencionadas castas; y los que no fueren de ellas, habiendo hecho los servicios que explican los artículos XIX y XX, y cualquiera otros iguales ó más señalados, la llevarán laureada; esto es, rodeada de una orla de laurel. El coste de estas medallas será de cuenta de los cuerpos á que pertenezcan los que fueren condecorados con ellas, sin perjuicio de que opten unos y otros al sobreprest, abono de tiempo ó graduación militar á que se hagan acreedores por acciones de valor. Teniéndose generalmente por accion distinguida para los premios en las de esta clase la que lo fuere en la opinion militar.
Yo no conozco ningún ejemplar, pero en base a lo indicado he reconstruido los modelso de la medalla de oro y la misma laureada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ICONOGRAFÍA (XXXII)

CAPITÁN MÉDICO JOSÉ GARCÍA DÍAZ (1915-1943) Se trata de un retrato por encargo, que finalmente resulta tener algo de idealizado e irreal....