Ir al contenido principal

Orden al Mérito del Plan Nacional de Drogas

Hoy se cumplen 27 años de la aprobación del Real decreto 2023/1995, de 22 de diciembre de creación de la Orden al Mérito del Plan Nacional de Drogas.
Se concede:
A las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, que hayan destacado o destaquen por sus actividades de forma relevante, por su entrega continuada, desinteresada y solidaria o por su ejemplaridad social, así como por la eficacia real de las actividades llevadas a cabo a nivel preventivo, asistencial y de reinserción, en el ámbito de la problemática de la droga y sus afectados.
A los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los órganos y servicios competentes, por la realización de actuaciones de especial significación o que hayan implicado riesgo, solidaridad y dedicación constante en la prevención y control de la oferta o tráfico ilícito de drogas y estupefacientes o de los beneficios ilícitamente obtenidos por dicha actividad.
Esta disposición se ha modificado en varias ocasiones, siendo esta la descripción de las condecoraciones.
Las medallas de Oro y Plata al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas son de forma circular, llevando en el anverso una corona circular de color azul, con la inscripción P.N.S.D. AL MÉRITO, dorado o plateado, según la categoría de la Medalla; en el interior llevará el escudo oficial de España, esmaltado en sus correspondientes colores. El reverso es liso y pulido, sin ningún tipo de esmaltes, pudiendo grabarse la dedicatoria.
La Cruz Blanca al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas es una cruz de cuatro brazos, terminados en aristas esmaltada en color blanco y fileteado de metal plateado; en el centro lleva un círculo en el cual aparece una corona circular esmaltada de azul con la inscripción P.N.S.D. AL MÉRITO, en metal plateado; en el centro de dicha corona aparecerá el escudo oficial de España, esmaltado en sus correspondientes colores sobre fondo blanco. El reverso es pulido y liso, pudiendo grabarse la dedicatoria.
Las Medallas en sus categorías de Oro y Plata penden, a modo de corbata, de un cordón dorado o plateado respectivamente. La Cruz Blanca de una cinta, del mismo color, realizada en moiré y montada en un pasador de metal dorado.
Aunque es cierto que los ejemplares conocidos, sin que conozcamos la disposición que lo aprueba, van pendientes de una cinta cuya parte central es blanca, llevando en los extremos tres listas de color azul, rojo y azul.
Cortesía José Tomás Herce
Web
Normativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad

Visitar la web

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.