miércoles, 1 de octubre de 2025

Acto extraordinario de la Orden de San Fernando

Su Majestad ha presidido en el Palacio Real de Aranjuez, hoy, día 1 de octubre de 2025, la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, que cada dos años rinde homenaje a los miembros fallecidos de esta Orden y tributa un recuerdo a los que fueron Caballeros Laureados y Medallas Militares individuales de la Orden.
La Real y Militar Orden de San Fernando es la primera Orden española de carácter militar, que tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España. Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando estas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de organizaciones internacionales o alianzas de las que España forme parte.
Su Majestad el Rey es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando y preside el Capítulo. Su insignia es el Collar de Soberano, que ostenta en las solemnidades de la Orden.
Son componentes de la Real y Militar Orden de San Fernando los Caballeros y Damas con Grandes Cruces Laureadas, los Caballeros y Damas con Cruces Laureadas y los Caballeros y Damas con Medallas Militares. También, pertenecen a la Orden las Unidades, Centros y Organismos militares, cuyas Banderas y Estandartes ostenten la Corbata de la Laureada, o de la Medalla Militar, o que tengan concedidos los Guiones-Enseña de las Laureadas o Medallas Militares Colectivas.
La Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto número LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1811. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas, pero manteniendo siempre fidelidad absoluta a la finalidad para la que fue establecida la Real y Militar Orden. Y dicho proceso culminó con la aprobación, mediante Real decreto 899/2001, de 27 de julio, del hasta ahora vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Web Casa Real


El Rey en la escalera principal con los asistentes a la reunión
© Casa de S.M. el Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día de la Fiesta Nacional

Don Felipe y doña Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidieron el acto solemne de homenaje a la Bandera Naciona...