Ir al contenido principal

Medalla de Alfonso XII

Por Real orden de 8 de septiembre de 1875 se crea una medalla denominada de Alfonso XII, que recuerde las glorias y penalidades de la presente guerra civil, y perpetúe sus más brillantes hechos.
La medalla es de plata y de metal blanco para las clases de tropa, de forma circular y 35 milímetros de diámetro, con un botón en la parte superior por el que pasará una anilla prolongada donde estará la cinta. En el anverso llevará el busto de S. M. el Rey, y alrededor la siguiente inscripción: ALFONSO XII, A LOS EJÉRCITOS EN OPERACIONES. En el reverso tendrá una orla circular de laurel, abierta por la parte superior para dejar sitio a la corona real; y en el centro de la orla en tres líneas horizontales se leerá: VALOR, DISCIPLINA, LEALTAD. La cinta será amarilla, de igual amplitud que la medalla, con dos listas rojas verticales, de 5 milímetros de ancho cada una, equidistantes otros 5 milímetros de los extremos de la cinta. Los pasadores serán del mismo metal que la medalla, de 3 milímetros de anchura, y se colocarán horizontalmente sobre la cinta, dejando entre uno y otro 2 milímetros de distancia, siendo la antigüedad de los hechos que llevan inscritos la que determinará el lugar de su colocación a partir de abajo arriba, de modo que la fecha más antigua sea el más inmediato a la medalla.
Los hechos culminantes de la campaña se representaban por pasadores en los cuales se inscribirá el nombre del hecho.
Para tener derecho al uso de la medalla, era preciso llevar un año de operaciones o de guarnición en plazas fuertes, etc., enclavados en territorio de la guerra, al frente del enemigo, a contar desde 1 de enero de 1875. Haber sido herido. Llevar seis meses de operaciones o guarniciones de la forma expresada, habiendo asistido además a tres acciones de guerra.
Para tener derecho al uso de la medalla, era preciso llevar un año de operaciones o de guarnición en plazas fuertes, etc., enclavados en territorio de la guerra, al frente del enemigo, a contar desde 1 de enero de 1875. Haber sido herido. Llevar seis meses de operaciones o guarniciones de la forma expresada, habiendo asistido además a tres acciones de guerra.

Resumen de pasadores.
8.9.1875: Pamplona, Cantavieja, Treviño y Seo de Urgel.
31.12.1875: Miravalles.
27.3.1876: Oria y Elgueta.
8.4.1876: Olot, Junquera, Peña-Plata, Vera, Santa Bárbara y Estella.
13.6.1876: Guetaria y Cantabria.
30.4.1880: Esquinza-Oteiza y Líneas de Orio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

(Novedades biliográficas) Los personajes condecorados del Museo del Ejército

Los personajes condecorados del Museo del Ejército Autor: Fernando Yuste Romero Esta obra aspira a convertirse en un texto de referencia para el conocimiento de las condecoraciones de los personajes históricos presentes en las obras del Museo del Ejército . Así reza el resumen para este libro, que después de un primer vistazo a su edición en formato PDF, me parece que esto no se va a cumplir. Entendiendo que cualquier obra de esta envergadura lleva un considerable trabajo, que siempre es meritorio, parece que las tareas de documentación e investigación se han quedado un poco cortas o bien han sido escasas. Siempre con ánimo constructivo, me animo a hacer algunos comentarios. Desconozco si la información proviene de las fichas museográficas, que en su caso habría que corregir, o directamente del autor por la carencia de estos datos en las fichas. Algunos errores ortográficos pueden ser atribuidos a que se escapan a las revisiones y a las correcciones de pruebas. Otros, no parece

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.