La Dirección General de Correos y Telecomunicación crea la Medalla al mérito filatélico, que anualmente otorgará a la asociación, entidad, revista o personalidad que más se haya destacado en la labor de propaganda filatélica y de colaboración con este Centro directivo.
Será otorgada el día 12 de octubre de cada año.
Se adopta como modelo para la Medalla referida la conmemorativa del Centenario con la adecuada leyenda.
El Real decreto 863/1997, de 6 de junio, actualiza y refunde las normas que regulan la Orden del Mérito Postal, la Orden del Mérito de Telecomunicación, la Medalla al Mérito Filatélico y la Medalla al Mérito de la Radioafición .
La Medalla al Mérito Filatélico recompensaría la labor de fomento y difusión de la Filatelia, así como la colaboración prestada a los organismos de la administración con estos mismos fines.
Es de forma circular con un diámetro de 50 milímetros, con doble cara, en las que figurarán:
Anverso: en el centro, busto de perfil de la Reina Isabel II sobre un símil de sello, orlado todo ello con la leyenda ISABEL II BAJO CUYO REINADO APARECIÓ EL 1.ER SELLO DE ESPAÑA.
Reverso: en un lateral, representación del escudo de España, sobrepuesto a un símil del sello, y en el otro la leyenda AL MÉRITO FILATÉLICO. En la parte superior e inferior de la composición, dos figuras de paloma en actitud de vuelo.
La Medalla en categoría Oro será realizada en plata con baño de oro fino. La Medalla en categoría Plata se realizará en plata suavemente oxidada. La Medalla en categoría Bronce se realizará en metal bronceado.
La Orden FOM/2862/2004, de 30 de julio, aprueba el Reglamento de la Orden Civil del Mérito Postal y la Medalla al Mérito Filatélico.
La Medalla al Mérito Filatélico constará de tres categorías: de oro, de plata y de bronce.
De forma circular con un diámetro de 50 milímetros, con doble cara en las que figurarán:
Anverso: en el centro el escudo de España, rodeado por la leyenda: MEDALLA AL MÉRITO FILATÉLICO.
Reverso: en la mitad izquierda, primer sello emitido en España durante el reinado de Isabel II. Superpuesto a este, sobre la mitad derecha otro sello de mayor tamaño de la primera serie básica, del Rey Juan Carlos I, orlado por dos líneas que recorren el perímetro y entre las que, en la mitad izquierda, se sitúa la leyenda: BAJO EL REINADO DE ISABEL II APARECIÓ EL PRIMER SELLO DE ESPAÑA. Sobre el sello de Isabel II, aparece grabado el año 1850 y debajo: ISABEL II. Debajo del sello de Juan Carlos I, se observa la leyenda: 1976 y JUAN CARLOS I.
La Medalla de Oro, será realizada en plata con baño de oro fino. La Medalla de Plata, se realizará en plata suavemente oxidada. La Medalla de Bronce, se realizará en metal bronceado.
Comentarios
Publicar un comentario