Se destina a premiar los méritos que contraigan los ciudadanos de uno u otro sexo en el ejercicio de actividades beneficiosas para el interés público.
Sus grados eran los siguientes: Collar, Banda, Placa, Encomienda, Insignia de Oficial, Insignia de Caballero, Medalla de plata y Medalla de bronce.
Siendo la descripción de sus insignias como sigue:
El Collar consta de una pieza central, que es un lazo de oro de formado por tres lazadas y sus dos caídas, del que pende la venera de la Orden, también de oro, de tamaño igual al de la insignia de Comendador. A ambos lados del referido lazo parten las piezas o eslabones de que se compone el Collar, que suman en total 23, separadas estas piezas unas de otras por dos cadenillas. En 10 de estos eslabones figura un cuartel del escudo de España, esmaltado en sus colores, hasta completar en ellos los cinco cuarteles de que se compone dicho escudo, y repitiéndolos en las otras cinco piezas. Rodean a los escudos unas lazadas de oro, formando cada pieza un conjunto rectangular. Los eslabones restantes son unos grupos de cordones de oro, entrelazados y colocados entre las piezas anteriores.
La placa del Collar se diferencia de la correspondiente a la Banda en que las ráfagas son de oro.
Las Insignias de la Banda serán las siguientes: Una cinta de seda de color rojo fuerte, con franjas blancas estrechas a los bordes, uniendo los extremos de dicha Banda un lazo o rosetón de la misma clase de cinta, del que pende la venera de la Orden. Esta será de oro, formada por un disco o sol de esmalte ópalo; en cuya parte central se destaca un busto de mujer, que simboliza la República. Alrededor este disco arrancan ocho brazos de esmalte rojo, bordeados de oro, y, entrelazadas, dos palmas de laurel, de esmalte verde.
Llevarán los Caballeros de la Banda una placa, formada por una estrella de ráfagas de plata, con la venera de oro y esmaltes antes descrita.
La Banda será la misma para las dos primeras categorías de la Orden.
Placa, la descrita para la insignia de Banda, con la diferencia de ser las ráfagas de plata.
Los Oficiales y Caballeros llevarán la insignia de oro y esmalte pendiente de un pasador, con cinta de la clase ya explicada. Los Oficiales llevarán sobre la cinta una roseta de idénticos colores.
Las insignias de la Medalla serán de dos clases: una de plata y otra de bronce. Un óvalo de 30 por 40 milímetros, en cuyo anverso irá el busto de la República, y en reverso, ESPAÑA-ORDEN DE LA REPÚBLICA, 1932.
Web
Comentarios
Publicar un comentario