Ir al contenido principal

Orden civil de María Victoria

Real decreto de 7 de julio de 1871 crea una condecoración civil, denominada de María Victoria, para premiar servicios eminentes prestados a la instrucción pública, o fomentando las ciencias, las artes, la literatura o la industria.
Hubiera cumplido hoy 153 años de no haber sido suprimida menos de dos años después, por Decreto de 7 de mayo de 1873.
Su reglamento se aprueba por Real decreto de 18 de julio de 1871con tres categorías; Gran Cruz, primera clase, segunda clase o sencilla que se distinguían por el uso de placa y banda la primera, por el de una cruz pendiente del cuello la segunda, y por una cruz más pequeña colocada al lado izquierdo del pecho la tercera. Los colores de la banda y cinta de esta cruz, se hicieronsobre colores distintivos de las facultades y escuelas especiales, quedando asi:
Medicina: Amarillo de oro.
Teología: Blanco.
Derecho: Rojo.
Farmacia: Morado.
Filosofía y Letras y Diplomática: Azul celeste.
Ciencias exactas, físicas y naturales: Azul turquí.
Escuelas industriales, artes y oficios, comercio: Turquí y negro.
Bellas artes: Rosa.
Arquitectura y construcciones civiles: Turquí y rosa.
Ingenieros de montes: Turquí y violeta.
Ingenieros de minas: Turquí y anaranjado.
Náutica y construcciones navales: Negro y verde mar.
Enseñanza primaria: Blanco y verde.
La insignia de esta Orden era una cruz de brazos ensanchados, cada uno de ellos esmaltado con las armas de Castilla-León-Granada (superior), Aragón (derecho), Navarra (izquierdo) y Saboya (inferior); entre los brazos, unas ráfagas doradas. Sobre el centro de la cruz, un círculo esmaltado de negro contiene el monograma coronado de la reina María Victoria, todo de oro, y rodeado de una orla de esmalte azul marino. En el reverso, el centro llevaba la inscripción: PREMIO AL MÉRITO, entre dos laureles, y en cada uno de los brazos se leía ARTES · LETRAS · INDUSTRIA · CIENCIAS. La placa consistía en una cruz de Saboya esmaltada de blanco, con el anagrama coronado de la reina María Victoria en el centro, y cargados los extremos de los brazos de los escudos de Castilla, León, Aragón y Navarra, en sus esmaltes y colores; puesta sobre un círculo rojo con la inscripción ARTES · LETRAS · INDUSTRIA · CIENCIAS entre los brazos, rodeado a su vez de una corona de laureles verdes, y todo ello dispuesto sobre una placa rafagada de oro, de ocho puntas.



Web

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.

Feliz Navidad

Visitar la web