Ir al contenido principal

Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se celebra en la localidad cada dos años.
Don Felipe fue recibido por la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, y el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Miguel Ángel Villaroya Vilalta, tras lo que se le rendieron honores de ordenanza, pasanso revista a las tropas y recibiendo el saludo de las autoridades civiles y militares asistentes.
A continuación, el Rey impuso condecoraciones correspondientes a ascensos y nuevos ingresos de Caballeros y Damas en la Real y Militar Orden. El acto siguió con el homenaje a los caídos y un desfile.
Posteriormente, en la Basílica, se ofició el acto religioso celebrado por el Arzobispo Castrense de España, seguido de la celebración de la reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que fue presidido por Su Majestad el Rey.
La Orden de San Hermenegildo fue instituida en 1814 por Fernando VII a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, como reconocimiento a la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, decretando su celebración anual del Capítulo, aunqe en la actualidad, tiene carácter bienal.
Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable, y está integrada por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.




© Casa de S.M. el Rey Casa de S. M. el Rey
Insignas de la orden

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

(Novedades biliográficas) Los personajes condecorados del Museo del Ejército

Los personajes condecorados del Museo del Ejército Autor: Fernando Yuste Romero Esta obra aspira a convertirse en un texto de referencia para el conocimiento de las condecoraciones de los personajes históricos presentes en las obras del Museo del Ejército . Así reza el resumen para este libro, que después de un primer vistazo a su edición en formato PDF, me parece que esto no se va a cumplir. Entendiendo que cualquier obra de esta envergadura lleva un considerable trabajo, que siempre es meritorio, parece que las tareas de documentación e investigación se han quedado un poco cortas o bien han sido escasas. Siempre con ánimo constructivo, me animo a hacer algunos comentarios. Desconozco si la información proviene de las fichas museográficas, que en su caso habría que corregir, o directamente del autor por la carencia de estos datos en las fichas. Algunos errores ortográficos pueden ser atribuidos a que se escapan a las revisiones y a las correcciones de pruebas. Otros, no parece

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.