Ir al contenido principal

Orden de la Beneficencia

Por Real decreto de 17 de mayo de 1856, se crea una condecoración civil para premiar a los individuos de ambos sexos que en tiempo de calamidades públicas presten servicios extraordinarios que llevaría el nombre de Orden de la Beneficencia.
Era de primera clase con uso de placa (pendiente del cuello), y de segunda y tercera sin ella (pendiente de cinta en el pecho).
La cruz está formada en el anverso por una estrella de seis brazos triangulares esmaltados de blanco, con filete de oro y negro, y rematados cada uno con un botón de oro, colocada sobre una corona de palma de oro. En su centro hay un disco de círculos concéntricos de color de fuego, en cuya parte superior se lee A LA CARIDAD y en la inferior hay tres estrellas. Dentro del disco y sobre campo azul figura la imagen de la caridad representada por una matrona que acoge cariñosamente a dos niños. El reverso sólo se diferencia porque lleva en el dorso las palabras BENEFICENCIA PÚBLICA, y dentro de él la cifra de Isabel II. La cruz de primera clase, está implantada sobre rayos de plata abrillantada; y las de segunda y tercera sobre rayos dorados de menor relativa dimensión y pendientes de una cinta blanca con filetes negros de ancho proporcionado. No admite el uso de banda en ninguna de sus clases.
El Real decreto de 29 de julio de 1910 refunde en una sola la Cruz de Epidemias y Orden civil de Beneficencia, que sería concedida con este último nombre, destinada a premiar los méritos sobresalientes y notorios contraídos por actos heroicos de virtud, abnegación o caridad, los servicios eminentes a la salud o la tranquilidad pública y los beneficios trascendentales y positivos para la humanidad, la vida, la honra o la fortuna de las personas.
Se establece que las destinadas a premiar servicios relacionados con la salud pública, lleven como distintivo el color morado y negro si el agraciado hubiese puesto en riesgo su propia vida, y en otro caso sus colores serían morado y blanco; las destinadas a premiar actos benéficos con riesgo personal, usarían los colores negro y blanco, y las destinadas para premio de servicios extraordinarios, de caridad o de otro orden, serían de color blanco.
La insignia pasa a ser una estrella de ocho puntas superpuesta a una cruz de cuatro brazos ensanchados con remate en ángulo entrante, formando un contorno de dieciséis aristas rematadas en globillos de oro. El centro circular va superpuesto en un losange de lados ligeramente curvos que en su mitad inferior muestra la representación de la caridad en forma de matrona que acoge a dos niños y un anciano, con orla blanca conteniendo la inscripción FORTITUDO · CHARITAS · ABNEGATIO. Tanto el esmalte de los brazos de la cruz y estrella como la cinta se ajustan a los colores del distintivo.
Por Real decreto 407/1988, de 22 de abril (BOE número 104, del 30) toma el relevo a esta la Orden Civil de Solidaridad Social.

Web

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

(Novedades bibliográficas) Los personajes condecorados del Museo del Ejército

Los personajes condecorados del Museo del Ejército Autor: Fernando Yuste Romero Esta obra aspira a convertirse en un texto de referencia para el conocimiento de las condecoraciones de los personajes históricos presentes en las obras del Museo del Ejército . Así reza el resumen para este libro, que después de un primer vistazo a su edición en formato PDF, me parece que esto no se va a cumplir. Entendiendo que cualquier obra de esta envergadura lleva un considerable trabajo, que siempre es meritorio, parece que las tareas de documentación e investigación se han quedado un poco cortas o bien han sido escasas. Siempre con ánimo constructivo, me animo a hacer algunos comentarios. Desconozco si la información proviene de las fichas museográficas, que en su caso habría que corregir, o directamente del autor por la carencia de estos datos en las fichas. Algunos errores ortográficos pueden ser atribuidos a que se escapan a las revisiones y a las correcciones de pruebas. Otros, no parece

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.