Era de primera clase con uso de placa (pendiente del cuello), y de segunda y tercera sin ella (pendiente de cinta en el pecho).
La cruz está formada en el anverso por una estrella de seis brazos triangulares esmaltados de blanco, con filete de oro y negro, y rematados cada uno con un botón de oro, colocada sobre una corona de palma de oro. En su centro hay un disco de círculos concéntricos de color de fuego, en cuya parte superior se lee A LA CARIDAD y en la inferior hay tres estrellas. Dentro del disco y sobre campo azul figura la imagen de la caridad representada por una matrona que acoge cariñosamente a dos niños. El reverso sólo se diferencia porque lleva en el dorso las palabras BENEFICENCIA PÚBLICA, y dentro de él la cifra de Isabel II. La cruz de primera clase, está implantada sobre rayos de plata abrillantada; y las de segunda y tercera sobre rayos dorados de menor relativa dimensión y pendientes de una cinta blanca con filetes negros de ancho proporcionado. No admite el uso de banda en ninguna de sus clases.
El Real decreto de 29 de julio de 1910 refunde en una sola la Cruz de Epidemias y Orden civil de Beneficencia, que sería concedida con este último nombre, destinada a premiar los méritos sobresalientes y notorios contraídos por actos heroicos de virtud, abnegación o caridad, los servicios eminentes a la salud o la tranquilidad pública y los beneficios trascendentales y positivos para la humanidad, la vida, la honra o la fortuna de las personas.
Se establece que las destinadas a premiar servicios relacionados con la salud pública, lleven como distintivo el color morado y negro si el agraciado hubiese puesto en riesgo su propia vida, y en otro caso sus colores serían morado y blanco; las destinadas a premiar actos benéficos con riesgo personal, usarían los colores negro y blanco, y las destinadas para premio de servicios extraordinarios, de caridad o de otro orden, serían de color blanco.
La insignia pasa a ser una estrella de ocho puntas superpuesta a una cruz de cuatro brazos ensanchados con remate en ángulo entrante, formando un contorno de dieciséis aristas rematadas en globillos de oro. El centro circular va superpuesto en un losange de lados ligeramente curvos que en su mitad inferior muestra la representación de la caridad en forma de matrona que acoge a dos niños y un anciano, con orla blanca conteniendo la inscripción FORTITUDO · CHARITAS · ABNEGATIO. Tanto el esmalte de los brazos de la cruz y estrella como la cinta se ajustan a los colores del distintivo.
Por Real decreto 407/1988, de 22 de abril (BOE número 104, del 30) toma el relevo a esta la Orden Civil de Solidaridad Social.
Web
Comentarios
Publicar un comentario