Por Real Decreto de 10 de noviembre de 1871, se instituye una condecoración, consistente en una medalla, para los individuos de los Cuerpos de Voluntarios de la isla de Cuba y se encarga su acuñación a la Casa Nacional de la Moneda.
Concesión de la medalla a los cargos y funcionarios de los Ministerios de Ultramar y de Estado que lo fueron desde octubre de 1867.
Por Real Orden de enero de 1872 se encomienda la grabación de la plancha para estampación de diplomas a José María Roselló, según el modelo dibujado a pluma por Manuel J. de Laredo, que fue aprobado en 1863. De la grabación de la medalla se encarga Luis Marchionni, grabador de la Casa de la Moneda; por enfermedad de éste, el reverso lo graba José García Morago. Muerto Roselló termina de grabar la plancha para el diploma Federico Navarrete.
Incluye:
Transcripción certificada por el Archivo de Indias de una Real Cédula de 9 de enero de 1517, en que se determina cómo ha de ser el escudo de la isla de Cuba.
Dibujo a lápiz de tres modelos de anverso y reverso para la medalla.
Dibujo a plumilla del modelo aprobado, representando a Amadeo de Saboya por una cara y los escudos de España y Cuba por la otra, con dos muestras de la cinta de que pende.
Dos grabados de la lámina que figura en el diploma y dos muestras del diploma, una de ellas grabada.
Prueba en yeso de las dos caras de la medalla, obra de Marchionni y García Morago.
Fotografía de una medalla realizada por E. Juliá, de Madrid. (No es la de los Voluntarios)
Veintitrés fotografías, todas iguales, de la medalla de los Voluntarios.
La "Gaceta de Madrid" de 18 de marzo de 1872; y un recorte de periódico con la noticia del suicidio de José Roselló Prados.
Comentarios
Publicar un comentario