Ir al contenido principal

Medalla del Sahara

Hoy hace 46 años que se creó la Medalla denominada del Sahara, por Real decreto 1372/1977, de 10 de junio, para recordar la actuación de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Fuerzas de Orden Público y personal civil, en las acciones militares llevadas a cabo con anterioridad al término de la presencia española en dicho territorio, y que perpetúara los servicios realizados y las fatigas y penalidades sufridas por el personal que participó en las mismas en forma suficientemente destacada.
Podía ser concedida a los Generales, Almirantes, Jefes, Oficiales, Suboficiales, CASE, Clases de Tropa y Marinería de los tres Ejércitos y Fuerzas de Orden Público, así como al personal, tanto militar como civil, dependiente del Gobierno General del Sahara que reúna, al menos, alguna de las siguientes condiciones:
- Haber resultado muerto o herido en cumplimiento de misiones encomendadas para la realización de acciones militares o en apoyo de las mismas.
- Haber permanecido en el territorio del Sahara, encuadrados en las Unidades del Ejército y Fuerzas de Orden Público, durante un tiempo mínimo ininterrumpido de tres meses.
- Haber tomado parte en un hecho considerado de armas.
- Haber efectuado, al menos, diez misiones de vuelo sobre el territorio del Sahara o sus aguas adyacentes.
- Haber prestado servicios muy notorios y distinguidos en Unidades, Centros u Organismos encargados de la dirección general y del apoyo de las acciones militares, siempre que la actuación personal haya sido eficaz para el desarrollo de las mismas o su preparación y haya obligado a frecuentes traslados al territorio del Sahara.
Por Orden de 20 de septiembre de 1977 se dictan las normas que desarrollan la disposición anterior, siendo la descripción de la condecoración:
La misma cualquiera que sea el empleo o categoría del condecorado, consistiendo, en una Cruz del Sur de plata, llevando sobre ella una estrella de cinco puntas y una media luna, ambas esmaltadas en blanco. En la parte superior lleva una anilla plateada, donde se enlaza la cinta.
Para el personal que participó en la zona de combate, la cinta es de seda con cantos blancos de dos milímetros, dividida en tres partes: la central de 10 milímetros de ancho y de color negro y las otras dos de 8 milímetros de ancho y color azul. Lleva un pasador de metal dorado, en el que se grabará la palabra Sahara y las fechas de entrada y salida de dicho territorio.
Para el personal que participó en el teatro de operaciones, pero no en la zona de combate, la cinta era de seda, de color azul, con cantos negros y de tres milímetros.
Para el personal que ha participado desde determinados puestos burocráticos de la Administración Central, la cinta era blanca.


Web

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de abril de 1711. Antigüedad del Arma de Ingenieros

El 17 de abril de 1711, por encargo de Felipe V, y a propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, se aprueba el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por tanto, esta fecha se considera como la antigüedad del Arma de Ingenieros. Hoy celebramos el 312 aniversario, ¡trabajando tenaces, con fortaleza, lealtad y valor!. Estos son algunos de los premios y condecoraciones especialmente destinados o relacionados con las topas de Ingenieros: - Cruz de la fuga de Madrid. - Distinciones por la salida de los Zapadores. - Escudo de distinción de los Ingenieros de Cataluña. - Premio Español Incógnito, 1843. - Premio Diruel, 1856. - Premio Español Benéfico, 1884. - Premio Osma, 1891. - Premio Vizconde de Eza. - Premio coronel Mezquita. - Premio Torner, 1914. - Premio Lago de Lanzós, 1920. - Premio Vidal Ribas, 1923. - Premio Marvá, 1926. - Premio teniente Pascual Montañés, 1926. etc.. - Medalla del concurs

Feliz Navidad

Visitar la web

Diccionario de falerística y afines (completo, PDF)

Documento completo actualizado en PDF en la web: DICCIONARIO Como de costumbre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.